Cultura, Portada

ITLA presenta sus logros 2020-2022 impactando la educación tecnológica

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 5 de agosto, 2022.- El rector del Instituto Tecnológicos de las Américas ingeniero Omar Méndez Lluberes presentó los logros obtenidos de la institución del período 2020-2022 en su rendición de cuentas, donde destacó cómo el ITLA ha impactado la educación tecnológica de la República Dominicana.


ITLA es una institución técnica de estudios superiores con 22 años de servicio. Única especializada en educación tecnológica del país. Orienta su misión a transformar la vida de la juventud dominicana mediante una formación académica que les capacite para utilizar la tecnología como catalizador del desarrollo social y humano de los ciudadanos.


Ofrece programas del nivel técnico superior y educación permanente en las áreas de Software, Redes de Información, Multimedia, Mecatrónica, Manufactura Automatizada, Seguridad Informática, Ciencia de Datos, Simulaciones Interactivas y Videojuegos, Escuela de Idiomas, entre otras.


A dos años de la gestión del Rector Omar Méndez Lluberes, ITLA ha ejecutado un plan de trabajo, con el propósito de dar cumplimiento a las metas institucionales y presidenciales, generando un impacto positivo en la sociedad. A través de estas acciones, ITLA recorre un camino guiado por su misión y orientado a seguir cumpliendo de manera eficaz y eficiente el importante rol que desempeña en el ámbito de la educación tecnológica en la República Dominicana.


Con el objetivo de actualizar los conocimientos, las aptitudes y competencias de los ciudadanos, la oferta académica de nuestros programas de formación continua ha sido ampliada y diversificada, logrando capacitar 3,963 ciudadanos en las diferentes áreas tecnológicas, que les permite actualizarse a nivel profesional e insertarse en el sector productivo nacional e internacional.


Asimismo, a través de los programas que ejecuta el Departamento de Extensión, se capacitaron 3,452 ciudadanos, entre los que se destacan 350 maestros se formaron en el Manejo de Herramientas Tecnológicas.


2. PLAN DE EXPANSIÓNCon el objetivo de llevar la educación tecnológica al alcance de todos los dominicanos se inauguraron nuevas extensiones. Una en San Pedro de Macorís, donde se han beneficiado a más de 800 jóvenes en las áreas de Desarrollo de Software, Ofimática, Redes de Información y Seguridad Informática Y otra en Santo Domingo Este (Los Tres Ojos), donde cientos de ciudadanos están actualizando sus conocimientos tecnológicos para expandir sus oportunidades de empleo.


La institución ahora trabaja para colocarse en otros puntos del territorio nacional, con próximas extensiones en Azua, Moca, Puerto Plata, Bonao y Santo Domingo Norte.


3. PUNTOS TECNOLÓGICOSEn la gestión del rector Méndez Lluberes se creó el Programa Puntos Tecnológicos dirigido a la población más vulnerable de las distintas regiones del país. A través de este programa se han beneficiado 7,523 jóvenes de todas las provincias en las áreas de Desarrollo de Software, Ofimática, Multimedia, Redes de Información y Seguridad Informática.


4. INVERSIÓN EN BECASEn el interés de ofrecer oportunidades de educación a los ciudadanos de bajos recursos económicos, durante 2021 y 2022 se otorgaron 9,308 becas de las cuales 1,164 fueron para cursos técnicos (Educación Permanente), 497 en carreras de Educación Técnico Superior, 124 de Proyecto de Extensiones y 7,523 del Proyecto Puntos Tecnológicos, lo que representa una inversión total durante el período indicado de RD$ 71, 124,447.6


5. PROTOSCANNERCon el apoyo del Gobierno dominicano,ITLA asumió el compromiso de impulsar una línea de investigación para el desarrollo, fabricación, colocación y seguimiento rutinario de prótesis transtibiales y transfemorales; previa recomendación y autorización médica, aplicando el principio de manufactura aditiva o tecnología de impresión tridimensional y escaneo 3D, para dar respuesta a la población más vulnerable de las distintas regiones del país que presentan discapacidad físico motora.


El proyecto Protoscanner 3D, nace con el compromiso de mejorar la calidad de vida de cada persona con amputación, otorgándoles la oportunidad de acceder a una prótesis que les permita realizar con destreza sus actividades cotidianas.
El proyecto actualmente cuenta con más de mil ciudadanos registrados que están en proceso de evaluación para recibir la prótesis que cambiará sus vidas.
6. CONVENIOS CON UNIVERSIDADESCon el objetivo de facilitar a nuestros egresados los estudios de las carreras tecnológicas del nivel de ingenierías, se han firmado alianzas con distintas universidades para convalidar dos años de la malla curricular de nuestras carreras técnico superior.


Las universidades con las que se firmaron dichos convenios de convalidación para el beneficio de nuestros egresados son:1. Universidad Católica Nordestana – UCNE2. Universidad Tecnológica Del Cibao Oriental -UTECO3. Universidad Tecnológica de Santiago -UTESA4. Universidad Federico Henríquez y Carvajal -UFHEC5. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -PUCMM6. Universidad del Caribe -UNICARIBE7. Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD8. Universidad Pedro Henríquez Ureña – UNPHU9. Universidad Iberoamericana – UNIBE


7. ABETEstamos cada vez más cerca de acreditar nuestros programas de estudio con la agencia internacional ABET.Con la visita de la Universidad Javeriana de Cali, trabajamos en la planificación de los trabajos para obtener esta acreditación que representa una garantía de la calidad educativa.  En la República Dominicana el ITLA será la primera institución de educación superior que cuente con esta prestigiosa acreditación que avala a universidades de reconocimiento mundial como Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


8. SIGEIITLA desarrolló y puso en marcha la primera versión del Sistema Integrado de Gestión Institucional (SIGEI), el cual será implementado en las instituciones del Estado para eficientizar los procesos transversales de la administración pública.
9. NUEVOS EQUIPOSCon el propósito de seguir cambiando e invirtiendo en los recursos que permitan mantener la calidad en todo lo que ofrecen, ITLA recibió nuevos equipos tecnológicos para habilitar dos modernos laboratorios de nuestro Centro de Excelencia en Software, que van a mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y docentes.


10. REMOZAMIENTO DE ESPACIOSRealizamos una reingeniería espacial en nuestras áreas administrativas, optimizando los espacios y dándole un concepto más innovador. Integramos todas las áreas de servicios en un mismo espacio, como Admisiones, Registro, Caja entre otros. Para simplificar los procesos a nuestros estudiantes, lo que nos permitió optimizar nuestras áreas y crear 4 nuevas aulas. Y habilitamos una sala de lactancia exclusiva y acondicionada para que las madres tengan un manejo adecuado de la leche materna.


Una de las novedades ofrecidas por el ITLA para sus estudiantes es que podrán hacer uso de los servicios del metro de Santo Domingo al presentar su identificación del instituto.


El rector Omar Méndez Lluberes elegido como el funcionario del mes de Julio Gracias a las destacadas acciones que ha realizado la institución por el portal nuestras instituciones públicas.


La rendición de cuentas del Instituto Tecnológico de las Américas contó con la presencia del ministro de Educación Ciencia y Tecnología Franklin Fermín, el director del INFOTEP Rafael Santos, el director de la CAASD Fello Suberví, la ministra de la mujer Mayra Jiménez, la directora de PROCOMPETENCIA María Elena Vásquez, así como los rectores de las importantes universidades del país e invitados especiales.