Opiniones

LAS CUMBRES DEFECTUOSAS

PUNTO Y COMA



Por Santos Aquino Rubio

LAS CUMBRES DEFECTUOSAS

El las últimas décadas el país ha sido sede de numerosas cumbres destinadas a plantear multiplicidad de problemas y con miras a establecer políticas de desarrollo y de inserción en los esquemas económicos y sociales.

Sin embargo, ninguno de estos eventos a registrados frutos positivos para el país a no ser los millones que se gastan en su organización, en la representación, la publicidad y la paralización, en ocasiones de actividades productivas.

La nación dominicana ha servido de escenario para el encuentro de mandatarios de los países de África, Caribe y pacíficos, Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de Estados Americanos, las comunidades insertas en el CARICOM, los mandatarios de Iberoamérica y otras regional y continental.

También hemos sido sede de encuentros de Turismo, de gobernadores de bancos, de directores de Correos, de cancilleres, de jefes de policías  y otras en esos niveles. Pero ninguna ha dejado el resultado esperado, ni el país ha tenido grandes beneficios, como se suele colocar en las expectativas.

La más reciente jornada que hemos tenido, reunió a los mandatarios de Colombia, Haití y República Dominicana, para tratar el tema del narcotráfico, la cooperación y seguridad. Resultados: discursos, promesas, anuncios y nada definitivamente en concreto.

Sin embargo, de este último evento hay que esperar que surjan inquietudes conducidas a crear esperanza y, talvez a convencer a parte de la población de los países participantes sobre la gravedad del narcotráfico, la necesidad de colaborar para esos fines y el surgimiento de políticas efectivas en ese sentido.

No queremos soñar. Pero hay que seguir viviendo de la esperanza hasta que el cuerpo aguante. Estamos conscientes de que las cumbres siempre son defectuosas.

El autor es abogado y periodista.

2007-03-20 16:08:16