Dominicana Hoy, Portada

Ecologista advierte construcción presa Las Placetas será catastrófica para La Sierra

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 3 de agosto, 2022.- El ecologista,  politólogo y  periodista Nelson Reyes Estrella advirtió este martes que la construcción de la presa de Las Placetas, en SAJOMA,  será destructiva para el medio ambiente y causará un impacto negativo en la vida humana, animal y vegetal de la zona.

Al participar como invitado del Café de Diario55, Reyes Estrella explicó que los ecologistas del Cibao se oponen a la citada presa, porque los estudios de impacto ambiental que manejan indican que la construcción de la obra sería un atentado sin precedentes históricos  contra la naturaleza.

El experto en el tema ecológico entiende  que el gobierno debe detener ya la intención de construir la presa de Las Placetas, porque el impacto negativo de la misma afectará  los afluentes acuíferos de la zona y provocará daños en la agricultura y la biodiversidad.

Explicó que la construcción de la presa modificaría las características micro climáticas  locales, crearía caudales artificiales y cauces muertos por la desaparición del agua de los ríos Bao y Jagua en algunos de sus tramos, rompiendo los flujos naturales y la conectividad entre los ecosistemas, por lo cual los caudales de estos ríos pasarían a depender de las prioridades de las generación eléctrica con fines comerciales por parte de los promotores, sin tomar en cuenta los aspectos sociales, ecológicos y ambientales.

Indica, además  que rechazan las pretensiones de los promotores de insistir en construir esa  presa donde no hay agua suficiente, sin un plan integral para mitigar los impactos que ya existen en la zona por otras actividades contrarias a la vocación de estas zonas montañosas.
 El ambientalista cree que se deben fomentar planes de compensaciones ambientales y sociales para restablecer  el orden del territorio para que su uso responda a las necesidades de conservación sostenible.

En otro ámbito informativo, el también  profesional de la política ponderó que es muy probable que se produzcan cambios, porque la imagen del gobierno està muy deteriorada al representar más de lo mismo que criticaron mientras eran oposición y entiende que el presidente Abinader debe producir cambios en el tren gubernamental el 16 de agosto.

En el Estado dominicano existen dos corrientes políticas, la que existe antes de llegar al poder, que generalmente representan una corrientes ideológicas, pero que cuando alcanzan el poder se convierten en conservadores y en defensores de los intereses de grupos económicos, y estos a su vez están por encima de los intereses colectivos

Sostiene que en el país deben surgir nuevos líderes y movimientos sociales que produzcan cambios estructurales en el Estado, debido a que movimiento como Marcha Verde agotó su papel y cumplió su objetivo como todo movimiento social al producir un cambio de gobierno.

Fuente: José Armando Toribio