Politica, Portada

APD plantea cambios en diversas facetas de la vida social

Santo Domingo, D.N.- «El cambio de modelo que plantea la APD debe abarcar las más diversas facetas de la vida social, desde los procesos productivos hasta las distintas manifestaciones de la vida social y cultural», expresó Max Puig durante un acto de conmemoración del 30 aniversario de la fundación de la Alianza por la Democracia (APD).

Según Puig, “la pobreza, rural y urbana, debe ser erradicada. Todos los residentes en nuestra tierra merecen una vida digna y decorosa”.

En tanto al sistema de salud, la APD plantea que el “país necesita y merece un sistema único de salud, solidario, universal, de calidad y gratuito, que permita atender a toda la población, sin discriminación y con calidad”.

En lo relativo a la educación, el político y sociólogo manifestó que se requiere “un sistema de educación de calidad que permita superar los grandes déficits existentes y contribuya a formar una juventud crítica basada en la ciencia, lectura y prácticas solidarias”.

La seguridad social debe ser reformulada, aprovechando los logros alcanzados, para que todos los dominicanos y dominicanas tengan acceso a pensiones dignas y a las atenciones y cuidados requeridos, precisó.

El líder político señaló igualmente que para la APD “la protección de nuestros recursos naturales es una prioridad.

Cuidar la plataforma natural sobre la que se asienta la vida es vital. No hay planeta B y el tiempo termina para preservar el que tenemos”, dijo.

Agregó a seguidas que “el cambio climático coloca a la humanidad al borde del precipicio. No se trata de un cuento chino como pretenden algunos desubicados o interesados. No hay tiempo que perder”, puntualizó Puig.

Advirtió que se debe terminar, sin demora, con uso de los combustibles fósiles.

“Hay que pasar, con urgencia, a las energías renovables, al tiempo que se preserven las cuencas, el agua y todos nuestros recursos naturales y humanos, poniendo freno a la voracidad de sectores y actores inconscientes”, expresó el presidente de la APD.

Recordó el también catedrático universitario que desde el 2 de agosto de 1992 la APD manifestó que asumiría las mejores tradiciones patrióticas y democráticas, tanto nacionales como universales, con el propósito de convertir a la sociedad dominicana en una más justa, democrática y solidaria.

Puig ratificó que ese es el norte por el cual la APD ha luchado durante los últimos 30 años.

“Con avances y retrocesos, con triunfos y derrotas parciales, la APD nunca ha dejado de luchar, aún en las más difíciles circunstancias, manteniendo viva la llama de nuestros ideales”, proclamó Puig.

Durante la ofrenda floral a los Padres de la Patria, el líder apedeísta refrendó que la APD seguirá “luchando por las libertades públicas y los derechos democráticos, por una democracia real, en contra de la explotación y la discriminación. A favor de la defensa plena de los derechos humanos”.

En su alocución Max Puig ratificó el apoyo de la APD a las ejecutorias del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.

Victor Joel Aponte Colonvictoraponterd@gmail.com

Dirección de Comunicaciones APD

2 de agosto, 2022