Llamado a EE y AA
Por Guillermo Caram
Eduardo Estrella y Amable Aristy tienen la obligación consigo mismos, con los reformistas y con la nación- ante los errores de conducción que cotidianamente vienen cometiéndose en el PRSC – de promover un pacto en procura de una dirección mas adecuada del partido.
Esta reflexión viene al caso al ponderar el accionar en pro de la supuesta defensa de sus símbolos desarrollada por el PRSC; accionar prácticamente criticado por todas las voces sensatas de la nación.
Los reformistas del PRSC parecen ignorar que reformista es una palabra consignada en el Diccionario de la Real Academia para identificar a todo aquel “partidario de las reformas o propiciadores de ellas”, a diferencia de esa especie de gentilicio con que se identifican a PRDistas y PLDistas.
Se abrogan para sí como símbolo exclusivo, todo lo que parezca rojo; cuando los Arts. 7 y 9 de los estatutos y la tradición reformista mas genuina, consagran el “colorado” como el color del partido.
Comienzan los actos con oraciones católicas excluyentes de otras iglesias cristianas, otras religiones y no creyentes, cuando al Art. 2 de los estatutos habilitan a “todos” los dominicanos para formar parte del PRSC.
Se defienden los símbolos exponiendo la paz y el orden, contrario a la prédica y praxis que ha predominado históricamente en los postulados reformistas. De no haber sido por deficiencias del equipamiento policial, la marcha del pasado domingo, luego de anarquizarse por la desobediencia de los concurrentes a sus conductores, pudo haber derivado en fatalidades.
Su demorado comienzo, el largo recorrido planeado y la anunciada intercepción policial; dejó la impresión que los organizadores sabían de antemano que el objetivo de protestar ante el acto organizado por el CONSEJO PRESIDENCIAL REFORMISTA en apoyo al Presidente Fernández en el Mauricio Báez no iba a ser alcanzado.
La autenticidad de defender los símbolos estuvo empañada al utilizar consignas de otros partidos – “de que se van, se van” – que ya forma parte de la campaña publicitaria del MVP.
Y el rasgarse las vestiduras clamando contra el Presidente Fernández no hacen más que atribuirle a éste mas fuerza que la que tiene, al mismo tiempo que evidencian la debilidad con que los dirigentes del PRSC se están autopercibiendo.
En la carta de Joaquín Balaguer a la Asamblea del PRSC que aprobara los estatutos en el 2001, advertía que un partido no podría ser “orgánicamente factible” si el accionar de sus hombres y mujeres “no respondieran a los requerimientos de la sociedad”.
Responder a los requerimientos actuales exige una conducción del PRSC que enmiende lo retratado en las recientes encuestas sobre el poco interés y el bajo posicionamiento que está concitando el presente accionar de su dirección.
En efecto, la reciente encuesta Gallup – Hoy sigue consignando al PRSC unas preferencias en el orden del 12%, prácticamente la mitad de lo que siempre ha caracterizado la votación reformista; y solo el 14.6 % de la ciudadanía está interesada en el proceso interno del PRSC para escoger su candidato presidencial.
Es por eso que Eduardo Estrella y Amable Aristy, s aspirantes de dicho proceso, tiene la obligación frente a si mismos, los reformistas y la nación; de procurar una dirección mas adecuada del PRSC: Mas responsable, cuidadosa, sustancial y efectiva en términos de respuestas a los requerimientos actuales de la nación.
De lo contrario, todos sus esfuerzos por desempeñar un papel airoso en la presente contienda, se iría por la borda.
2007-04-27 03:07:28