El Líder, es el Líder
«Es un principio indiscutible que para saber mandar bien, es preciso saber obedecer.»
Aristóteles
La diferencia de un líder y un político, en gran parte estriba en nuestra sociedad moderna, en que los políticos necesitan a los medios de comunicación, como los medios necesitan de los políticos. Pero en nuestro país, los políticos en muchos casos, no existirían si los medios de comunicación no los tomaran en cuenta, como los medios necesitan de los políticos para existir, sin importar los valores morales e intelectuales que los adornen, quiere decir que muchos no florecerían en el panorama político nacional, de no ser por los medios de comunicación. En otras palabras, muchos son un “producto mediático”.
Pero un líder es otra cosa, el líder no se hace, nace. Y no nace como obra “divina”, no , es una persona con condiciones naturales, carisma, disciplina, intelecto y formación; y principalmente: saber donde ir y como llegar…
Fue el gran error de Danilo Medina Sánchez, enfrentó al líder y se perdió y perdió, no solo perdió la elecciones internas del Partido de la Liberación Dominicana, sino que, perdió la objetividad como analista, como estratega, que era la fama ganada durante muchos años dentro de su partido.
Y lamentablemente, me recuerda a mi admirado amigo Jacobo Majluta Azar, que en un momento determinado controlaba el Partido Revolucionario Dominicano, pero desafió al líder en un momento inadecuado, muchos frentes internos que le eran adversos y le envidiaban, se unieron para derrotarlo y salio derrotado, sin importar su sólido liderazgo en la bases de su partido, porque no observó, no atendió las veleidades de la política criolla, eso que se entiende como habilidades y terminó solo y traicionado por la mayoría de sus cuadros dirigentes. Y algo similar le sucedió al licenciado Jacinto Peynado Garrigosa, conciente de lo que era el reformismo, no pudo desarticular una maquinaria corrupta y oportunista, que ha sido la razón de ser de ese partido.
Pero esta es la lección que Danilo Medina no aprendió, y desafió el liderazgo inmenso de Leonel Fernández, nacional y a lo interno de su partido, obviamente , no se acaba de convencer que está frente a un líder, no frente a un compañero de partido.
Como casi una coincidencia tiene Danilo en su haber dos porcentajes que pesan mucho, en el año 2000 frente a Rafael Hipólito Mejía Domínguez 27.1 % de la votación nacional
en las Elecciones Generales y este 6 de mayo en ocasión de la celebración del Congreso Elector Juan Bosch de esa organización política para escoger su candidato a la Presidencia de la República, logró el 28.31% una diferencia de 1.03%, en el año 2000 perdió frente a un candidato de la oposición, no frente a un compañero de partido.
Onorio Montás
6 de mayo de 2007.-
2007-05-10 04:26:14