Opiniones

Vielen Dank

Vielen Dank

Por Hector J. Peniche

En tiempo pasado escribí un artículo en este prestigioso diario electrónico, DIARIO DOMINICANO, con el titulo LA VERDAD DUELE, en el que señalaba, entre otras cosas, que cuando un extranjero hace alguna critica o sugerencia, a la Republica Dominicana siempre nos sentimos ofendidos.

En esta semana pasada, el embajador de Alemania en la República Dominicana señor Kart A. Kohler, nos hizo la critica de el porque el turismo alemán hacia el país ha bajado en más de un 50%. Nos recordaba que los dominicanos deberíamos hacer esfuerzos para superar algunas deficiencias que tienen que ver con la seguridad, la limpieza y el orden.

Sucede que estas sugerencias del representante alemán, fueron calificadas por el Canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso como una ingerencia en los asuntos internos de nuestro país; una vez mas la verdad duele.

En el referido articulo, me atreví a sugerir que en los aeropuertos y puertos  de la Republica Dominicana se colocaran buzones donde los extranjeros dejaran sus criticas y sugerencias de las cosas que habían encontrado mal en sus visitas al país, no importa quien fuera el extranjero, si un ciudadano común o un representante extranjero como fue el caso del embajador alemán, que por sugerir nuestros males sociales se le acusa ahora de intrometido.

Eso de ofendernos por todo es lo que nos hace que no superemos nuestros problemas sociales que están a la luz del día, que lo reportan a diario en este DIARIO DOMINICANO y en todos los medios de comunicación. Parece ser que de ahora en adelante ningún extranjero podrá hablar cuando visite nuestro país para que no se le señale de inmiscuirse en los asuntos internos.

Recuerdo que cuando vivía en Alemania, los ciudadanos de aquel país me hacían preguntas sobre la realidad sociopolítica y cuando les decía la verdad eso no impidió que miles de alemanes vinieran a conocer el país convirtiéndose inclusive en el país europeo que mas nos visita. La verdad os liberara dice un proverbio bíblico.

Vielen Dank, significa en alemán muchas gracias, esa simple expresión de cortesía y de educación se le ha negado a los alemanes que visitan la Republica Dominicana como turistas. Sabemos que a nosotros los dominicanos no somos muy dados a dar las gracias, pero en Alemania y en cualquier país europeo esa simple expresión es un acto de cortesía que vale mucho.

Así, pues, que a hacer mas objetivo si queremos que la gallina de oro del país no se le rompan ante de tiempo los huevos y dejarnos de ofendernos sin motivos que otros países tienen las narices hasta lo mas profundos y no le llamamos ingerentes en nuestros asuntos internos y a discutir y superar los problemas sociales como: seguridad, limpieza y orden porque no podemos tapar el sol con un dedo.

Hector J. Peniche es un periodista y abogado residente en el Estado de New Jersey.



Email Tauros180@msn.com

2007-05-13 05:22:28