Dominicana Hoy, Portada

Ministerio de Salud realiza jornada de donantes y tipificación sanguínea en PUCMM; recolectan 98 unidades de sangre

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 27 de julio, 2022.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), a través del Laboratorio y Banco de Sangre, la Universidad Pontificia Madre y Maestra, (PUCMM) y el Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó aquí una jornada de donantes y tipificación sanguínea, en la cual se recolectaron 98 unidades.

Durante el operativo recibieron atención 300 personas y de ellas 156 fueron aceptadas, porque cumplían con los requisitos para la donación.

La jornada contó con el apoyo del Club de Donantes, compuesto por estudiantes y profesores de distintas carreras, junto con bioanalistas del sector salud. Estuvo coordinada por el doctor José Rafael Sagredo, encargado del Club de Donantes de la PUCMM.

Esta actividad, en la que participaron 167 estudiantes de manera voluntaria, “procura seguir contribuyendo de manera oportuna y equitativa a crear conciencia para que hombres y mujeres puedan donar sangre”, según la doctora Javiela Tejada, hematóloga.

Resaltó que con la tipificación sanguínea se busca identificar la disponibilidad de donantes según los grupos sanguíneos, al igual que conocer cómo incide el tipo de sangre en las enfermedades.

Señaló que “del líquido recolectado, fueron entregadas 10 unidades para una cirugía de corazón abierto”.

En la actividad también participó Isabel Calderón, encargada de Imágenes de Laboratorio del SNS, y Yohan de La Rosa.

El Club de Donantes de Sangre es un organismo fundado con la finalidad de contrarrestar la escasez de sangre que existe en la República Dominicana. Este se encarga de organizar jornadas de donación de sangre, talleres y conferencias en Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana