Mi Voz, Portada

La responsabilidad histórica de la Junta Central Electoral.

Por Juan Carlos Espinal.

Tras la suspensión de las elecciones municipales del año 2020 garantizar la integridad de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del año 2024 implicará recuperar la confianza social perdida.

Es importante destacar que el pasado 5 de Julio del año 2020, 20 de 27 partidos políticos no alcanzó el 1% de los votos válidos perdiendo la personería jurídica para lograr obtenerla administrativamente mediante alianzas electorales con otros partidos.

Qué la abstención electoral en el voto en el exterior alcanzó el 79% y en el voto en República Dominicana superó el 45%. Qué 1 millón de dominicanos rechazó las propuestas electorales de los partidos políticos de la democracia representativa negándose a ejercer el sufragio.

En el año 2022, A 2 años de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales diferentes partidos políticos tradicionales desarrollan una campaña electoral a destiempo presionados por los anuncios reeleccionistas del gobierno del Presidente Luis Abinader 2020-2024 quien hasta este momento lidera las preferencias políticas.

El Presidente de la Junta Central Electoral, Dr. Román Jaquez ha dejado claro ante el país que existe un vacío legal en la Ley Electoral y de partidos políticos que permita regular el proselitismo político fuera del candelario de elecciones.

El Presidente-candidato Luis Abinader 2020-2024, Leonel Fernández, Abel Martinez Durán y/o Margarita Cedeño son los pre candidatos presidenciales con mayor posibilidad de ser electos en sus respectivos partidos.

La polarización electoral entre Luis Abinader y Leonel Fernández reduce las expectativas de los candidatos presidenciales del PLD de frente a la primera vuelta electoral.

La Junta Central Electoral y la Escuela de Formación Electoral EFEC, organismos internacionales así como entidades académicas han venido desarrollando seminarios de formación electoral, ejecutando talleres de seguimiento a las Leyes Electorales, aportando al Diálogo Partidos-Gobierno-Sociedad aportando conocimientos y experiencias al debate que hasta hace poco se realizó en el CES y que luego irá al Congreso para ser ponderado.

Hasta el momento, la posición del pleno de la Junta Central Electoral ha sido institucional buscando ajustarse a las leyes y la Constitución de la República.

La Junta Central Electoral habilitó oficinas en el exterior( NY, Europa) para que los dominicanos puedan ejercer el voto en las elecciones del 2024 instruyendo la entrega del documento de cédula de Identidad y Electoral.

Ha fortalecido la seguridad de la transmisión de datos, impulsado auditorías ante los intentos de vulnerar la seguridad del registro civil sancionando delitos así como ha manejado la crisis que se les ha presentado con métodos legales que han consolidado la participación política de todos los actores involucrados.

El sistema de partidos politicos aún mantiene la desigualdad que implica el financiamiento del sector privado a los partidos mayoritarios frente a los partidos políticos en minoría, confronta la alta concentración del ejercicio del Poder Ejecutivo en las elecciones, rechaza los niveles de compra de voto dando garantías constitucionales de cumplimiento y publicando periódicamente el resultado de sus intervenciones públicas.

El reto del pleno de la Junta Central Electoral es ganarse la confianza de los electores, de la sociedad Dominicana en su conjunto y convertirse en un juez imparcial, cuya transparencia exhibida alcance la autoridad moral suficiente para arbitrar con justicia las elecciones.

La sociedad Dominicana tiene confianza en que los actuales miembros del pleno de la Junta Central Electoral sabrán colocarse por encima de los intereses individuales de los partidos políticos.

No obstante, se requiere de que la sociedad civil organizada, los medios de comunicación alternativos, los partidos políticos, las instituciones nacionales y la empresa privada puedan ejercer sus derechos constitucionales defendiendo el ejercicio de la soberanía Electoral.

Las elecciones presidenciales del 2024 se realizaran dentro de un escenario geopolítico de desestabilización hemisférica, amplios flujos migratorios, auge de la violencia y la criminalidad así como incertidumbre global.

Las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del año 2024 representan la estabilidad democrática, la continuidad o no del actual modelo representativo y constituyen una oportunidad para reivindicar la fortaleza de las instituciones nacionales.