Internacional, Portada

China lanza primer módulo de laboratorio de estación espacial

spanish.news.cn| 2022-07-24 16:44:01|

(Xinhua/Li Gang)

WENCHANG, Hainan, 24 jul (Xinhua) — China lanzó hoy domingo Wentian, el primer módulo de laboratorio de su estación espacial. El nuevo módulo funcionará como una copia de seguridad del módulo central y como una poderosa plataforma de experimentos científicos.

El módulo Wentian mide 17,9 metros de largo y tiene un diámetro máximo de 4,2 metros y una masa de despegue de 23 toneladas, precisó Liu Gang, subjefe de diseño del sistema de estación espacial del programa espacial tripulado de China, subordinado a la Academia de Tecnología Espacial de China.

(Xinhua/Li Gang)

El módulo Wentian consta de una cabina de trabajo, una cabina de esclusa de aire y una cabina de recursos.

El cohete portador Gran Marcha-5B Y3 que transportaba a Wentian despegó de la Base de Lanzamiento de Naves Espaciales de Wenchang, en la costa de la provincia insular sureña de Hainan, a las 14:22, hora de Beijing, según la Agencia de Vuelos Espaciales Tripulados de China (CMSA, siglas en inglés).

Wentian se separó del cohete alrededor de 495 segundos después y entró en su órbita planificada, ante lo cual la CMSA declaró el lanzamiento un éxito total.

(Xinhua/Li Gang)

Esta es la misión de vuelo número 24 desde que se aprobó e inició el programa espacial tripulado del país.

Se espera que la construcción de la estación espacial Tiangong se complete este año. Luego evolucionará de una estructura de un solo módulo a un laboratorio espacial con tres módulos, a saber, el módulo central, Tianhe, y dos módulos de laboratorio, Wentian y Mengtian.

(Xinhua/Li Gang)

El módulo Tianhe fue lanzado en abril de 2021 y el lanzamiento de Mengtian está previsto para octubre próximo.

En las próximas horas el módulo Wentian se encontrará y acoplará con la combinación de la estación espacial de acuerdo con los procedimientos programados, y los astronautas de la nave Shenzhou-14 ingresarán al módulo para realizar el trabajo correspondiente.