Opiniones

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE

LAS PRINCIPALES EN TELEDEBATE



Miércoles 27,06,07

A LAS PUERTAS DE PALACIO.  Tres malhechores,  un teniente de la Fuerza Aèrea y un sargento policial que les hicieron frente resultaron heridos en un intercambio de disparos, cuando los dos últimos sorprendieron a los primeros despuès de haber atracado a los clientes de un billar en el sector de San Juan Bosco a los que despojaron de prendas, tarjetas de crèdito y efectivo. El hecho ocurriò a poca distancia del Palacio Nacional, a cuyas puertas parece estar tocando ya la delincuencia.

¡QUE LENTO! Caramba ¿y es ahora, al cabo de seis meses de negociaciones, que el Fiscal del Distrito Nacional ha decidido rechazar la propuesta del ex capitán Quirino Paulino Castillo, preso y mal preso en los Estados Unidos como presunto capo de una gran red de narcotráfico internacional, para que le liberaran bienes por 600 a 700 millones de pesos a cambio de entregar al Estado cien millones? Lento que se ha mostrado para entender que la oferta carecìa de toda ètica.

TRANSITANDO CON LA MANO EXTENDIDA.  Ajà, y entonces el vehículo que pasò cargado de haitianos, dos de los cuales murieron a consecuencia del accidente que sufriò màs adelante, venìa circulando desde la frontera sin haber confrontado el menor problema al menos en 4 puestos de control militar, pese a la condición de ilegales de sus ocupantes?  ¿Y què estaban haciendo los militares a cargo de dichos puestos mientras el vehículo en cuestión los pasaba sin cuestionamiento? ¿Serà que el chofer transitaba a travès de los mismos con la mano extendida?

FAUSTO RUIZ ESTA CHIVO.  El sìndico de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Fausto Ruiz, se muestra chivo ante la inclusión en el proyecto de ley de Organización Municipal de la  Liga Municipal que no estaba en la versión original, a fin de sustraerle su condición de intermediaria en la entrega de recursos a los ayuntamientos y el porcentaje que percibe por esa razón. 

¿PRESION SOBRE AMABLE ARISTY? Ruiz considera que con esta acciòn se persigue presionar y condicionar políticamente al Secretario General de la Liga, Amable Aristy Castro, con motivo de su triunfo en las Primarias Reformistas en lucha por la candidatura presidencial para las elecciones generales del 2008 frente a un todavìa descontento y reflexivo Eduardo Estrella, quien por su parte califica de infundadas las versiones de que estarìa en disposiciòn de abandonar las filas de dicha agrupación.

ARISTY TRAS BASTIDORES.  Por su parte, el Secretario de Interior y Policìa, Franklin Almeida, al rechazar el documento publicado por varios generales retirados del cuerpo policial, alega que tràs bastidores quien estarìa moviendo los hilos de ese pronunciamiento serìa precisamente Amable Aristy Castro. Almeida sostiene que la criminalidad ha bajado de un 26 por cada 100,000 habitantes en el 2004 a solo 17 en el presente año.

SON DEMASIADOS CUARTOS.  Bernardo Castellanos, quien desempeñò una importante posiciòn en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales durante la pasada administración, afirma que el aumento de 2.57 centavos de dólar el kilovatio a 2.90 que suplirà la empresa china Sichuan, con la planta de carbón que construirà en Montecristi, representarà para la misma beneficios por nada menos que 275 millones de dólares en los 20 años de duración de su contrato. Falta ver què opina Radhamès Segura, el hombre fuerte de la CDEEE.

¿ESTARAN DE CHISTE?  ¿Qué el PRD reclama transparencia para el nuevo Plan Renove que impulsarìa Diandino Peña? ¿Es que estamos de chiste? Todo gobierno por bueno que sea presenta aspectos criticables. El presente no es una excepción. Pero el PRD debiera escoger mejor sus tiros para censurarlo. Porque si algo no le luce es hablar del Plan Renove, cuya primera versión llevada a cabo en el gobierno de Hipólito Mejìa,  se ventila en los tribunales donde se ha dictado fallo condenatorio contra varios de sus implicados que estàn a la espera del resultado de su apelación.

UNA NUEVA CULTURA POLÍTICA. Mucha razón le asiste al Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica en el sentido de que no basta con reglamentar el proceso electoral.  Es preciso cambiar la cultura y el estilo de hacer política.  Nuestra vida pùblica no puede seguir contaminada de clientelismo, charlatanería, corrupciòn y falta de sentido de servicio a la naciòn.

EL DERECHO A CONOCER.  Aunque el barrilito que se aprobaron los congresistas es a todas luces contrario a la ètica, al menos el Senador Francisco Domínguez Brito ha rendido cuentas de lo que ha recibido y en què lo ha invertido, que es precisamente en el àrea de la educación.  Falta ahora que los restantes legisladores si no renuncian al barrilito, por lo menos digan la cantidad que les reporta y el destino que dan a esos recursos. ¡Caramba, porque los contribuyentes tenemos derecho a saber en què se emplean los fondos públicos que salen de nuestro sudor y bolsillos!

¿CUÁNTOS MALHECHORES HAN SIDO DESARMADOS? Interior y Policìa anuncia la cancelación de 33 mil 598 licencias para porte y 26 mil 497 de tenencia al no haber sido renovadas a tiempo.  Pero un dato seguramente màs interesante,serìa conocer cuàntos malhechores han sido desarmados.  Estos no necesitan licencia para la tenencia, el porte y sobre todo el uso criminal que dan a las armas por lo general contrbandeadas o robadas.

SOLICITUD DENEGADA.  El juez que conoció la solicitud de liberación de Rolando Florián Fèliz, considerado el màs fuerte capo dominicano de la droga al menos hasta la aparición de Quirino,  y que lleva varios años en prisión, rechazò la misma.  Florián Feliz cumple tres condenas por tràfico de estupafecientes. Se le imputa inclusive haber organizado un asesinato desde la prisión contra el hijo de un ex senador reformista por Barahona.

TODAVÍA ESTA MUY ALTO: Segùn el Rector de la UASD el índice de deserción escolar en la alta casa de estudios ha descendido un 13 porciento en los últimos tiempos.  Es un buen logro…pero lo grave es que ese índice que era del 47 porciento ahora, despuès de esta mejorìa del 13, todavìa representa un 34 porciento, o sea, unos  55 mil alumnos de los 160 mil que cursan en esa casa de estudios.

2007-06-29 15:09:28