Eduardo Estrella tiene la llave para garantizar que el PRSC encabece el Gobierno en el 2008
Por Guillermo Caram
Un análisis de las encuestas y resultados electorales de los últimos años evidencian que la preferencia por Leonel Fernández crece en la medida que disminuyen las preferencias por un PRSC afectado por divisiones. Bastaría examinar la evolución de las preferencias del Presidente Fernández y del PRSC en las encuestas levantadas en los últimos diez años y analizar los resultados electorales de 1996, 1998, 2002 y 2004.
Pero el divisionismo está siendo vencido en el PRSC. Para muestra, bastan los siguientes botones:
· Acaba de decretarse el primer paso hacia la reunificación como formalización de la extinción voluntaria de las resoluciones expulsatorias que se está produciendo en el ánimo de reformistas y dominicanos, incluso sobreseyendo la ocupación de cargos en el gobierno;
· El sometimiento del Canciller a la SCJ comienza a ser visto por muchos reformistas como una necedad que puede incluso impedir, por la vana pretensión de unos millones de RD$ difíciles de alcanzar, que el PRSC sea gobierno en el 2008, impidiendo que el reformismo dominicano cumpla con sus responsabilidades para con la nación;
· Los llamados de fuera de la institucionalidad invitando a inconformes a engrosar la diáspora, no han prosperado, como tampoco prosperaron los llamados al abstencionismo;
· Las irrupciones a reuniones y ruedas de prensa convocadas pretendiendo aprovechar inconformidades para otros fines, están siendo desoídas por los reformistas de corazón y no terminan abonando el divisionismo; y
. Apenas solo queda uno que otro estratega que se resiste a aceptar los resultados que sus malas estrategias provocaron.
Obviamente, todo esto se precipita por la actitud prudente y sigilosa de Eduardo Estrella concentrado en un proceso de consulta que le permite, inteligentemente, ganar tiempo para tomar una decisión sensata a favor de la nación, del PRSC y de si mismo.
Está venciendo las tentaciones de sucumbir ante cantos de sirena provenientes de aventuras viales y no se está dejando seducir por encantos de teóricos revolucionarios incompatibles con la idiosincrasia reformista.
Para coronar el sepultamiento del divisionismo en el PRSC, su candidato a la presidencia acaba de insinuar que su compañero de boleta emanará de la tierra y la ciudad donde Eduardo reside y radica su fortaleza; brindándole la oportunidad a éste de ser determinante, no necesariamente aceptando, sino señalando o negociando, el compañero de boleta del candidato del PRSC.
Si esto sucediera, Eduardo tendría la llave para que el cumplimiento de las responsabilidades reformistas para el 2008. Vencido el divisionismo en el PRSC, el Presidente Fernández no alcanzará el 50% para acreditarse en primera vuelta. Y frente a una candidatura del PRD que no da notaciones de atar todos los cabos en su organización en procura de la marcha unificada de la misma, que impide que ella se desenvuelva con los bríos y apoyo necesarios para ocupar un segundo lugar en esa primera vuelta; el PRSC puede ocupar este sitial y constituirse la opción opositora a un gobierno que no gobierna, a juzgar por los problemas que no enfrenta (delincuencia, agua, energía, transporte, salud etc) en medio de funcionarios que viven confrontándose entre sí o nadando en la ampulosidad y los privilegios.
Así, el PRSC puede encabezar el gobierno en el 2008 y si no, tener la llave para determinar como se gobernará a partir del 2008.
Y quien tiene la llave de para lo uno o para lo otro es Eduardo Estrella.
El desafío y las oportunidades están planteados. Solo falta encararlas con la responsabilidad que exige una nación azotada por un gobierno que actúa sobre simulacros y operativos mediáticos, en lugar de las ejecutorias consustanciales al reformismo.
2007-07-06 15:21:25