Economia, Portada

Barrick Pueblo Viejo gradúa participantes programa Listos para el Empleo

El programa Job Ready o Listos para el Empleo, creado en el 2021 se centra en capacitar, dentro de las áreas operativas, a jóvenes de las comunidades vecinas cuyo único requerimiento académico es que sepan leer y escribir.

Sánchez Ramírez, República Dominicana  La empresa Barrick Pueblo Viejo realizó la tercera graduación de su programa Job Ready o Listos para el Empleo en la que 27 jóvenes de las comunidades cercanas lograron completar el programa, en un acto encabezado por Juana Barceló, presidenta y Megan Tibbals, gerente de mina.

El programa creado en el 2021 se centra en capacitar, dentro de las áreas operativas, a jóvenes de las comunidades vecinas cuyo único requerimiento académico es que sepan leer y escribir, con el fin de que estos puedan incorporarse en la industria minera. A través del programa los jóvenes adquieren habilidades técnicas que les permiten tener una mayor oportunidad al momento de aplicar a posiciones dentro de la mina.

En sus palabras centrales, Barceló expresó que a través de este programa la empresa trabaja con sus departamentos de Relacionamiento y Desarrollo Comunitario y Adquisición de Talentos para fortalecer capacidades de los jóvenes a través de este tipo de iniciativas que contribuyen al desarrollo e incremento de oportunidades de empleo en las comunidades vecinas a la operación.

Barceló recordó además que, en el 2021, 38 jóvenes ingresaron como colaboradores a la mina de Pueblo Viejo luego de la puesta en marcha de este programa, de los cuales el 80% fueron mujeres. En esta ocasión el grupo de participantes estuvo conformado por 22 mujeres y 5 hombres.

Los jóvenes graduados en esta segunda promoción del programa Job Ready, pertenecen a las comunidades El Nuevo Llagal, El Rayo, El Limpio, Guardianón, Sabana Del Rey, El Maricao, El Naranjo, La Cabirma, El Mango, Las Lagunas, Arroyo Vuelta, Tocoa, Palo de Cuaba y Las Tres Bocas, un total de 14 y todas cercanas a la operación minera.

SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. A principios de este año, se puso en marcha con éxito la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina. Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente. También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.

Rosanny Almánzarprensamixcom@gmail.com