Internacional, Portada

Al menos 18 muertos deja operación policial en favela de Río de Janeiro

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 21 jul (Xinhua) -- Al menos 18 personas murieron este jueves durante una operación policial de grandes proporciones contra un grupo de narcotraficantes en el complejo de favelas de Alemao, en la zona norte de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informaron las autoridades policiales.
   Entre los fallecidos se encuentra una mujer de 50 años que fue alcanzada por una bala cuando la policía disparaba contra grupos de narcotraficantes, informó el vocero policial, Ivan Blaz, en rueda de prensa.
   Un policía murió en la operación mientras que 16 personas calificadas como sospechosas también perecieron en el complejo de favelas de Alemao.
   Cuatro personas acusadas de narcotráfico y de matar a policías fueron detenidas durante la megaoperación en la cual participaron 400 hombres de las tropas de élite de la policía del estado de Río de Janeiro, además de cuatro helicópteros y 10 vehículos blindados.
   Blaz señaló que la situación es "muy tensa en la región" y que el grupo narco había expandido sus operaciones al asalto de camiones de carga que ingresaban a la ciudad de Río de Janeiro.
   El objetivo de la acción fue ubicar y detener a los criminales que pretendían salir este jueves de la comunidad de Alemao para invadir otras favelas y practicar robos de vehículos, informó también en la conferencia de prensa el teniente coronel Uirá do Nascimento, del Batallón de Operaciones Especiales.
   "Estos narcotraficantes usaban uniformes policiales para movilizarse y robar vehículos en la zona norte de Río", dijo Do Nascimento.
   De acuerdo con las versiones difundidas por la prensa local, la mujer de 50 años murió cuando conducía su automóvil y al frenar en un semáforo fue baleada cuando tenía policías a su alrededor, según contó su novio, Denilson Gloria, quien sobrevivió.
   La Defensoría Pública del Estado de Río de Janeiro informó por su parte que varios cadáveres de personas no identificadas fueron llevados esta jornada por sus familiares desde la favela hasta los puestos de atención médica.