Internacional, Portada

Irak manda llamar a embajador turco por bombardeo letal contra centro turístico

diariodominicano.com

   BAGDAD, 21 jul (Xinhua) -- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak entregó hoy una enérgica nota de protesta al embajador turco para exigir la retirada de las fuerzas turcas del territorio iraquí.
   El ministerio mandó llamar al embajador turco ante Irak, Ali Reza Guney, por el letal bombardeo contra un centro turístico en la provincia de Duhok, norte de Irak, indicó el ministerio en una declaración.
   En la nota de protesta, Irak condenó  "el crimen cometido por las fuerzas turcas, el cual representa la culminación de sus continuos ataques contra la soberanía de Irak y la santidad de su territorio" , añadió la declaración.
   Hoy con anterioridad, la Liga Árabe expresó en una declaración su  "total rechazo a la agresión turca contra la soberanía iraquí, lo cual representa una clara violación al derecho internacional y es una flagrante violación a los principios de buena vecindad" .
   Turquía presuntamente emprendió el miércoles un bombardeo contra un centro turístico en Duhok, en la región semiautónoma iraquí de Kurdistán. El ataque dejó nueve civiles muertos y decenas de heridos. El Gobierno iraquí acusó a las fuerzas turcas de perpetrar el ataque, acusación que Ankara niega.
   Las fuerzas turcas llevan a cabo con frecuencia operaciones terrestres, ataques aéreos y bombardeos de artillería contra el Kurdistán iraquí, especialmente en las montañas Qandil, la principal base de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
   El PKK, clasificado como una organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se ha estado rebelando contra el Gobierno turco durante más de tres décadas.