Opiniones

Todo depende de la educación

Todo depende de la educación

Por Henry Castillo

El título parece exagerado. Sin embargo no lo es. La influencia que ejerce la educación en el comportamiento y el desarrollo de los pueblos tanto en lo económico como social, queda demostrado mediante el estudio de los llamados países emergentes.

La indisoluble relación entre la educación y desarrollo es evidente tras la observancia de los principales indicadores sociales establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial y otros organismos internacionales.

Hay aclarar que concepto de educación va más allá de la obtención de un título universitario, especializarse en un área determinada o cursar una maestría. La educación de un pueblo empieza con los niños y se manifiesta luego en los hábitos y las costumbres (cultura). Por ejemplo si una persona se habitúa a levantarse tarde todos los días de la semana, y al mismo tiempo aspira a que su negocio prospere, debe saber que ambos conceptos están divorciados.



David Landes, profesor Emérito de la universidad de Harvard, y autor de varias publicaciones sobre el progreso de las naciones, toma a Japón como un modelo de cuanto influye el nivel cultural y educativo en el desarrollo de un país.  Explica Landes que Japón fue el primer país no occidental en industrializarse, lo que se debe, en parte, a que los jóvenes japoneses enviados al exterior a prepararse técnicamente regresaron, mientras otros países que hicieron lo mismo, lo perdieron.



Hoy la mayoría de economistas tienen concepciones diferentes a otros tiempos en torno a la mejor vía para alcanzar el desarrollo, aunque coinciden en cuanto a la necesidad de aumentar inversión en educación.



En Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria, Bangladesh y Pakistán, se concentran 3,200 millones de personas (el 50% de la población mundial) y sin embargo son países en vía de desarrollo. ¿Por qué? Sencillamente por que aquí reside el 70 por ciento de los 860 millones de analfabetos que aún hay en el mundo y el 40 por ciento de los 104 millones de niños en edad escolar que no asisten a la escuela, de acuerdo a la UNESCO.  



En los últimos años Brasil ha sido uno de los países que mayor impulso ha dado a la educación (los egresados de la enseñanza media aumentaron en 68%) y es la nación que las proyecciones sitúan en los primeros lugares en el la ruta del desarrollo. Seguiremos con el tema en una próxima entrega.



henrycastillog@hotmail.com

2007-07-16 05:20:38