Internacional, Portada

BCE inicia ciclo de alza de tasas con incremento de 50 puntos básicos

diariodominicano.com

   FRANKFURT, 21 jul (Xinhua) -- El Banco Central Europeo (BCE) subió hoy jueves las tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos, el primer incremento desde 2011, en un esfuerzo por normalizar sus políticas monetarias.
   La tasa de interés de las operaciones principales de financiamiento y las tasas de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito, las tres tasas de interés clave del BCE, se incrementarán a 0,50, 0,75 y 0,00 por ciento, respectivamente, con efecto a partir del 27 de julio de 2022, señala un comunicado del BCE luego de una reunión del Consejo de Gobierno celebrada en esta ciudad alemana.
   La decisión de subir las tasas de interés en 50 puntos básicos, mayor que lo esperado, fue una sorpresa, ya que el banco central señaló en junio una subida de 25 puntos básicos en julio como parte de su guía.
   "El Consejo de Gobierno consideró que es apropiado dar un primer paso más amplio en su camino de normalización de las tasas de interés que el señalado en su reunión previa", explicó el banco central.
   Después del aumento, la tasa de interés de los depósitos saldrá del territorio negativo por primera vez desde junio de 2014, lo que, de acuerdo con el BCE, le permite "hacer una transición hacia un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre las tasas de interés".
   El BCE confirmó también que el Consejo de Gobierno aprobó el Instrumento de Protección de la Transmisión (IPT), una herramienta contra la fragmentación diseñada para frenar la subida de los rendimientos de la deuda pública de algunos países periféricos de la eurozona.
   El banco aclaró que el IPT "puede activarse para contrarrestar una dinámica de mercado desordenada e injustificada que suponga una grave amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la eurozona".
   El rendimiento de los bonos de Italia a 10 años superó el 4 por ciento en un momento el 14 de junio y sigue rondando el 3,6 por ciento durante las transacciones de hoy.
   La subida de las tasas del BCE ocurre en un momento en que la zona del euro está agobiada por una inflación galopante. Los incrementos en los precios están por las nubes en la eurozona, que registró una inflación anual de 8,6 por ciento en junio.
   El BCE sostiene que el alza de tasas de 50 puntos básicos apoyará el retorno de la inflación a su objetivo a medio plazo, reforzando el anclaje de las expectativas de inflación y garantizando que las condiciones de la demanda se ajusten para alcanzar su objetivo de inflación a mediano plazo.
   La semana pasada, la Comisión Europea rebajó la previsión de crecimiento para la eurozona, reduciéndola a 2,6 por ciento en 2022 y a 1,4 por ciento en 2023.