Opiniones

Candelaria cuestiona operativo FBI en la Policía

Candelaria cuestiona operativo FBI en la Policía

MAYAGÜEZ, Puerto Rico.- Históricamente los residenciales públicos y  comunidades pobres han  denunciado ser blanco de represión policíaca; las  denuncias de brutalidad y  fabricación de casos han sido voces en el desierto, pues el gobierno de Puerto Rico y  las agencias concernientes han ignorado por  completo el reclamo de justicia de los marginados. Tal ha sido el caso nuestro  residencial, el Res. Candelaria  en Mayagüez, quien hasta finales del 2006 estuvo  haciendo los mismos reclamos  infructuosamente. Fue en ese entonces que el  Colectivo La Nueva Escuela, secundado por el Partido Independentista  Puertorriqueño, nos ayudaron a organizarnos para poder canalizar nuestros reclamos asertivamente.  

Aunque algunos de nuestros reclamos fueron  solucionados, nuestra mayor inquietud continúa sin encontrar remedio, que es la  represión policíaca. Desde que  comenzamos a organizarnos, denunciamos los actos  de brutalidad policíaca que  ocurren indiscriminadamente en nuestro residencial,  los cuales plasmamos en  un mural, el cual se intenta acallar y que aún estamos  defendiendo en los  tribunales. Sentenciamos la fabricación de casos por parte de  la Policía de Puerto Rico, en especial por la División de Drogas y Vicio del  Área Oeste, quienes por motivos personales, de chantaje o represalias  adjudicaban «evidencia» a nuestros residentes. Señalamos como se realizaban  allanamientos llenos de irregularidades, que con solo leer los detalles de las  órdenes expedidas se determinaba su mendacidad: órdenes basadas en alegadas  observaciones de un mismo agente, a la misma hora, el mismo día pero en  diferentes lugares simultáneamente; alegados lugares desde donde supuestamente  se observan actosilegales, desde los cuales – por razones de estructura física  del lugar- es imposible ver y cientos de testimonios de víctimas y testigos que  aseguran la fabricación de evidencia, sin contar las golpizas recibidas. 

Los que nos hemos atrevido a denunciar  públicamente estos actos ilegales, corruptos y bochornosos, solo hemos recibido  a cambio represalias, tanto por parte de la Policía, como de la privatizadora de  Zeta Enterprises, quienes administran el residencial. Se levantó una campaña de  descrédito con el fin de restarle credibilidad a nuestras denuncias y dejar  pasar las mismas por alto, tal como ocurrió; el Gobierno y la Policía de Puerto  Rico alegaban que «se pretendía encubrir a narcotraficantes y criminales».  Inclusive, se engavetó la Resolución del Senado 2786, presentada por la Senadora  María De Lourdes Santiago, para investigar las denuncias hechas por los  residentes de Candelaria.



Hoy día el Buró Federal de Investigaciones (FBI)  confirma nuestras denuncias en la investigacion que han emprendido contra la  División de Drogas y Vicio de Mayagüez, en la cual han ocupado una cantidad de  droga –entre otra evidencia-, que se utiliza para fabricar los casos, tal como denunciáramos previamente.



Es para nosotros sumamente bochornoso que el  Gobierno Federal tenga que tomar jurisdicción, en lo que correspondría al  Gobierno de Puerto Rico si hubiese actuado debidamente y tomado con seriedad las  denuncias de las muchas comunidades, que como la nuestra, han expresado este  patrón de corrupción. Por ello el Colectivo Candelaria Pa’lante, los residentes  de Candelaria, víctimas y familiares exigimos la renuncia o destitución  inmediata del Superintendente de la Policía, Pedro Toledo y del Coronel  Francisco Carbó, quienes han pasado por alto su deber ministerial de proteger y  velar por todos los ciudadanos.



Exigimos al Gobernador, Aníbal Acevedo Vila, que  aplique su política de «castigo seguro» en contra de quienes han atropellado al  pobre y desvalido, y de aquellos que han avalado dicha conducta en la omisión del deber. 

El Colectivo Candelaria Pa’lante continuará en la  organización de nuestra comunidad y en la defensa de nuestros derechos, que por  muchos años nos han arrebatado. Esperamos que no se continúe ignorando el grito  de justicia de nosotros los pobres. Decimos: ¡BASTA YA de la criminalización de  la pobreza! ¡SER  POBRE NO ES UN DELITO! 

2007-07-20 15:21:29