Opiniones

La III Cumbre Petrocaribe

La III Cumbre Petrocaribe                      

Por José Reyes Martínez

La activa participación del presidente Leonel Fernández en la recién finalizada  III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe es una excelente noticia para los dominicanos porque estimula el fortalecimiento de las históricas relaciones entre Republica Dominicana y Venezuela.

El propio Presidente Fernández  ha resaltado el espíritu de solidaridad expresado por su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, con el auspicio del acuerdo Petrocaribe y otros proyectos que benefician a la República Dominicana y demás países caribeños. 

Sin dudas, Petrocaribe es un acuerdo solidario y una bendición, creado en 2005,  que beneficia a las economías y el desarrollo de un grupo de naciones caribeñas  importadora de petróleo y productos derivados, porque  cuenta con  facilidades y un excelente financiamiento a largo plazo.

Este acuerdo, más justo y solidario que comercial, es  conformado por pequeñas naciones como: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guayana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Para Fernández, el programa de Petrocaribe ha contribuido para sostener el subsidio al sector eléctrico, obtener un respiro para que en el tiempo podamos hacer un cambio en el tipo de combustible para la generación eléctrica: de diesel o fuel oil a gas natural.



En medio de los altos precios del petróleo, y el uso responsable y racional de los beneficios obtenidos del acuerdo de Petrocaribe, la República Dominicana ha podido garantizar la generación de energía eléctrica que consume la población a precios razonables.

Sin Petrocaribe, dice el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, la tarifa eléctrica estuviera al  triple de su precio actual, con un barril de petróleo que ahora se cotiza sobre los 70 dólares en los mercados internacionales.

Con este acuerdo energético, República Dominicana compra en la actualidad solo 25 mil barriles de petróleo por día, la mitad de una  cuota de 50 mil barriles, que según el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, se empezará a cubrir en los próximos meses.

En lo que respecta a la deuda con Venezuela, Fernández dijo  que propondrá a Caracas pagar parte del petróleo que le compra recibiendo a turistas venezolanos, iniciativa que, de paso, resolvería el problema que se presenta en la temporada baja en el país caribeño.



Se trata, dice el estadista dominicana, de un proyecto de intercambio que sería de mucho beneficio y de interés para ambos pueblos y entrará en vigor tan pronto Venezuela lo quiera, porque el Gobierno y el sector hotelero dominicanos están disponibles desde ya.

Ojalá que la propuesta del gobierno dominicano para que el intercambio de la deuda contraída por la compra de petróleo se pueda solventar, como dice Fernández, con un programa turístico ventajoso para turistas venezolanos. Un pedido que debería ser juiciosamente ponderado por las autoridades de la hermana Republica Bolivariana de Venezuela.

En definitiva, Petrocaribe es un ejemplo de cooperación y solidaridad entre naciones que buscan construir mejores niveles de bienestar y progreso para sus habitantes. Esto no deja lugar a dudas.



El autor es periodista



Jr_reyes_16@hotmail.com

2007-08-12 23:20:02