Opiniones

La respuesta de Guillermo Moreno a Narciso Isa Conde

La respuesta de Guillermo Moreno a Narciso Isa Conde

 

Señor



Narciso Isa Conde



Proyecto Nueva Izquierda-Círculos Caamañistas

Apreciado Narciso:

Excusa la tardanza en dar respuesta a tu importante carta del pasado 26 de Julio. Como te hice saber, otros compromisos ocupaban mi atención y no me permitían alcanzar los niveles de precisión que me imponía esta respuesta.

Como bien refieres, soy parte de un esfuerzo que plantea la convergencia de fuerzas políticas, sociales y de ciudadanos/as.

A continuación te resumo las ideas centrales de nuestra propuesta.

En estos momentos ningún hombre o mujer o grupo o sector está condiciones, por si solo, para desplazar las cúpulas tradicionales y liderar el necesario proceso de cambio.

Para alcanzar estos objetivos de mediano plazo, es necesario construir una nueva mayoría política  que varíe la actual correlación de fuerzas, que como tú sabes, por inercia tiende a favorecer y a  legitimar las opciones tradicionales.

La política de convergencia, por tanto, busca propiciar la unidad más amplia del pueblo dominicano.

Estoy consciente de que esa unidad se expresa inicialmente a través de los sectores más conscientes y activos de la sociedad, entre los que se encuentran, sin reducirse a ellos, las organizaciones políticas y sociales progresistas, democráticas y patrióticas que el pasado 20 de mayo, crearon un mecanismo unitario.

Propugnamos por construir un espacio de participación política,  alternativo a los partidos tradicionales, en capacidad de juntar los sectores políticos, sociales, económicos, ciudadanos; las agrupaciones culturales, religiosas, de género, juveniles y comunitarias que se identifican con el cambio de rumbo.

La propuesta tiene que ser amplia para incluir, además de los sectores populares, a las clases medias, a los técnicos y profesionales, a la diáspora, a los productores nacionales quebrados o amenazados de serlo, e incluso a todos aquellos que, desde dentro o desde su entorno, se decidan a romper con los partidos tradicionales.

Una unidad de esa amplitud solo puede alcanzarse en base a una visión compartida del país que aspiramos construir, que te puedo avanzar, a modo indicativo, que para nosotros se articula en torno a tres ejes fundamentales: 1º. El desarrollo nacional, integral y sustentable, basado en la producción y el trabajo; 2º. La justicia social y 3º. La democracia participativa, fundada en la soberanía ciudadana.

Pero además, esa unidad tan amplia tiene que darse en base a un compromiso real de ruptura con las prácticas clientelistas y corruptas de ejercicio de la política y el poder.



En ese contexto la participación  en el próximo proceso electoral, como en los demás escenarios, permite no solo difundir,  profundizar y articular la política de convergencia, sino mostrar  la vocación de poder que la nutre.

Lo ideal y conveniente es que la propuesta electoral se produzca con una sola candidatura, un programa de gobierno y plan de trabajo comunes, y en una sola boleta.

Valoro como el que más la grandeza mostrada por el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) al poner su registro electoral al servicio de una candidatura unitaria y alternativa a los partidos tradicionales.

Pero es necesario aceptar la realidad y ser tolerantes cuando las cosas no resultan conformes nuestros deseos.

En un proceso de búsqueda de construir un espacio alternativo amplio, no es conveniente amarrarlo a fechas arbitrarias, que no sean las que provengan de la ley electoral.

Lo democrático es, en todo aquello en que no hay acuerdo o consenso, dejar a cada uno expresar sus simpatías e identidades, y que el proceso sea el que alumbre la solución que hoy no se alcanza a ver.

Todo quien se haya propuesto como candidato, tiene todo el derecho y legitimidad de hacerlo, y nadie puede obligarle a resignarle, sino su propio convencimiento. 

En lo que a mi respecta, soy el primero que se pregunta que méritos puedo tener para pretenderme candidato a nada.

Por tanto pueden ignorar cualquier propuesta que en ese sentido se haya hecho. Debe entenderse que a los fines expuestos, lo que le da sentido a una candidatura  es que ella pueda contribuir con la más amplia unidad para la participación electoral y más allá.

Te repito lo que he dicho en otro lugar: Solo contemplaría la posibilidad de ser candidato si ello fuera un factor para la unidad y nunca un factor para la división.

Mas que un candidato mi deseo es poder contribuir a acercar  la diversidad de sectores, que desde distintos escenarios se identifican con un proceso de cambio en el país.

Mi decisión es, desde la esfera en que desenvuelvo mi vida, y consciente de mis limites, sin protagonismos, acompañar a nuestro pueblo en su proceso de construcción como sujeto soberano y deliberante, y asumir las responsabilidades que éste me asigne, si ese fuere el caso.

Recibe mis saludos fraternales,

Guillermo Moreno.

2007-08-13 14:23:03