Opiniones

Llego la hora de la escuela

        Llego la hora de la escuela

Por Bienvenido Segura*

Invertir en educación es la forma más efectiva y eficiente de contribuir con la reducción de la pobreza. La única manera que tiene un niño o una niña pobre de progresar y mejorar sus condiciones materiales de vida es estudiando.

La Republica Dominicana podrá alcanzar su desarrollo en la medida en que todos los sectores sociales, políticos y económicos se aboquen a consensuar y trabajar para lograr un sistema educativo equitativo y de calidad.

Alrededor de 2 millones y medio de niños y niñas desde los 5 años de edad han iniciado sus clases en la Republica Dominicana a partir del llamado hecho por las autoridades gubernamentales encargadas de la Secretaria de Estado de Educación. A estos se suman los menores de esa edad admitidos en centros educativos privados y en otras instituciones del Estado.

De acuerdo a la incumbente de esa cartera oficial antes de iniciar el presente año escolar ya se había inscrito mas del 96 % de la matricula esperada lo que representa de antemano un gran éxito para el sistema educativo nacional.

Refleja madurez la actitud asumida por los dirigentes del gremio que agrupa a los profesores y profesoras del país  y es necesario valorar en su justa dimensión la disposición de este importante sector a colaborar y dar lo máximo para que el presente año escolar inicie sin tropiezos.

Lo mismo puede decirse del gobierno de Leonel Fernández que ha ido haciendo inversiones importantes para mejorar la calidad de la educación no obstante las limitaciones financieras conocidas.

Muy trascendente ha sido el compromiso mostrado con la educación nacional por diversos sectores de la sociedad dominicana que han aunado esfuerzos junto a la Secretaria de Estado de Educación con el objetivo de aportarle al país un sistema cuyos resultados redunden en el desarrollo sostenible de la Republica.

Se hace necesario destacar la manifiesta voluntad política del Presidente Leonel Fernández y su visión de futuro ante los retos que se presentan para hacer de esta una nación más competitiva frente a los movimientos globalizadores que predominan en el mundo de hoy. Esa voluntad política se refleja en la construcción y equipamiento de más de 3,000 nuevas aulas y en el mejoramiento considerable de la infraestructura de los centros educativos existentes en toda la geografía nacional. Es oportuno señalar que a pesar del esfuerzo que se realiza aun existe uno que otro centro que amerita la atención de las autoridades para su remozamiento.



La Señora Secretaria de Estado de Educación Licda. Alejandrina German además ha venido donando cada año millones de libros, uniformes y mochilas lo que garantiza que los padres de los niños inscritos no tienen la necesidad de erogar o invertir dinero para la compra de esos útiles y por lo tanto no existe la excusa de no enviarlos a la escuela por falta de esos recursos.

A todo esto se suma el desayuno o merienda escolar que se ha convertido en uno de los elementos más importantes que influye para reducir la deserción y mejorar el rendimiento escolar de los niños y niñas que asisten a los centros educativos del Estado.

Consecuencia de lo dicho anteriormente el gobierno ha logrado elevar el porcentaje de educadores con títulos docentes del Nivel Básico y Medio, y ha mejorado considerablemente las tasas de promoción, deserción, repitencia y cobertura, todo esto producto del esfuerzo mancomunado realizado por el equipo que esta al frente de la Secretaria de Educación conjuntamente con técnicos y profesores con el apoyo de padres y tutores. 

 

La sobreedad ha descendido de forma importante tanto en el Nivel Básico como en el Nivel Medio, lográndose a la vez notables avances en la cobertura de la población de 6 a 13 años colocando a la Republica Dominicana entre los países de mayor cobertura de América Latina. De acuerdo a estudios recientes en lo que respecta al grupo etáreo de  8-14 años se ha alcanzado una cobertura por encima del 98 %.

La meta es que a partir de ahora todos los niños de 5 años de edad asistan a la escuela a recibir “el pan de la enseñanza” para cumplir con el Desarrollo de las Metas del Milenio.

Con el inicio de este año escolar se reeditan los sueños y las añoranzas y los que hoy tenemos el privilegio de haber logrado títulos universitarios de profesionales o técnicos debemos hacer nuestras reflexiones y en la medida de lo posible contribuir para que la educación dominicana sea mejor cada día.

En estos días ya se observan cientos de estudiantes que de forma entusiasta se dirigen a los centros educativos en busca de los conocimientos requeridos para lograr en el futuro hacerse de una carrera que le permita insertarse en el mercado laboral y mejorar sus propias condiciones materiales de vida y la de sus familias.

Solo resta pedirle a Dios que la situación financiera del país continúe mejorando y que  ilumine la mente de nuestro gobernante para que la inversión en la educación sea más sustancial y se siga acercando a los niveles que los organismos internacionales recomiendan.

Promover la educación  es la mejor manera de dotar o proveer a las presentes y futuras generaciones de las herramientas necesarias para construir una sociedad justa y equitativa.

Ha llegado la hora de la escuela  y todos los padres que queremos de verdad a nuestros hijos tenemos el deber y la responsabilidad de garantizar su asistencia de manera oportuna y asumir el compromiso de ayudarles en sus tareas cotidianas para que al final de la jornada nos sintamos orgullosos de ellos.

*Bienvenido Segura, es dirigente del PLD, médico pediatra y abogado.



Email: biensegura46@gmail.com

2007-08-27 15:40:48