diariodominicano.com
BELÉN, 15 jul (Xinhua) -- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo hoy viernes que espera con interés las medidas de Estados Unidos para reabrir su consulado en Jerusalén Oriental y retirar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de la lista de terrorismo.
Abbas también demandó la reapertura de la oficina de la OLP en Washington cuando asistió a una conferencia de prensa conjunta al final de la reunión con el presidente estadounidense visitante, Joe Biden, en la ciudad cisjordana de Belén. La conferencia fue transmitida en vivo por la televisión estatal palestina.
Abbas señaló que "la oportunidad de una solución de dos Estados en las fronteras de 1967 puede estar disponible hoy, y no sabemos qué pasará en el futuro, y puede que no permanezca durante mucho tiempo".
Subrayó la importancia de restablecer los fundamentos en los que se basa el proceso de paz.
El líder palestino también pidió que se resuelva la cuestión de los refugiados palestinos, y agregó que "esto empieza por poner fin a la ocupación israelí de los territorios palestinos ocupados y establecer el Estado de Palestina, que tenga a Jerusalén Oriental como capital, en las fronteras de 1967".
Durante la conferencia de prensa, Biden anunció un financiamiento adicional de 200 millones de dólares para que el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina continúe con su papel fundamental en la región.
Aunque anunció que su compromiso con el objetivo de una solución de dos Estados no había cambiado, Biden admitió que "el objetivo de la solución de dos Estados puede parecer inalcanzable".
Belén es la segunda escala del viaje de Biden a Medio Oriente después de Israel. Luego de su visita a Belén, Biden viajó a Arabia Saudí, la última etapa de su viaje.