Opiniones

Confío que esta barbaridad, no sea verdad

Confío que esta barbaridad, no sea verdad

Por : Nery Estévez.    

Creía, que nada humano podría ya dejarme perpleja de asombro y sin capacidad de reacción. Creía, que después de tantos años de lidiar con las conductas humanas, había aprendido a dominar la indignación. De igual manera, creía, que la impotencia era tan sólo; según lo describe el Pequeño Larousse Ilustrado; “falta de poder o de fuerza”. Después de haber dedicado 20 años al estudio de la conducta humana y haber constatado que “nada es imposible bajo el sol”, creía haber perdido la capacidad de asombro. Pero NO. Nada que ver. Me quedeétan sorprendida, que hube de tomarme dos días antes de escribir sobre esto, a fin de aquietar mi mente y salir de mi asombro.

Cuando leí la noticia de que cabía la posibilidad  de que  José Rodríguez Salvador, llamado el “Violador del Vall d’Hebron”; detenido en los años 90 y condenado a 311 años de cárcel, al ser declarado culpable de 16 agresiones sexuales y, que fue asombro, no sólo de la sociedad española, sino  de todo el mundo, al exhibir una conducta “chulesca, cínica y sin ningún tipo de remordimientos”,  aseguran  dos de los policías que trabajaron en su captura en los años 90—los ahora inspectores jefes Margarita García y José Manuel Canga—  “Ni se rehabilita ni se rehabilitará.



Cada vez que ha pisado la calle ha vuelto a hacer daño. Es un peligro y los peligros no pueden andar sueltos”; pudiese ir a vivir a la República Dominicana  al ser puesto en libertad por las autoridades españolas, después de cumplir sólo 16 años de su condena, sentí que de repente, había perdido la capacidad de leer y que por algún sortilegio….no estaba entendiendo bien.          

“José Rodríguez Salvador, el violador del Vall d’Hebron,  y ante la negativa de sus familiares y sus vecinos a recibirlo en su comunidad, las autoridades judiciales españolas le han propuesto como solución a su caso el enviarlo a residir a Santo Domingo”. Para poder asimilar esas líneas, debí leerlas y volver a leerlas, pues en mi cerebro no entraba la idea de que esto pudiese contener un ápice de verdad.



Luchando por contener mi asombro, y después de haber podido cerrar la boca y haberme pellizcado “cuchucientas” veces, pues quería convencerme de que estaba viviendo una pesadilla,  le di a leer la noticia a todo el que tenía cerca, llamé a familiares y amigos cercanos, eché manos a la Internet y revisé cada periódico digital que pude. Lamentablemente, en cada oportunidad, me reiteraron que …..aún podía leer, esa era una noticia de primera plana.

Mil preguntas vinieron a mi mente, por ejemplo, ¿Cómo podían las autoridades españolas ofrecerle esa opción a este violador?; ¿Creían ellos que eran los tiempos de la colonia aun?; ¿O, por Dios, habría alguna autoridad de mi país aceptado semejante monstruosidad?; ¿Se habría convertido mi país en el estercolero del Caribe y yo no me había enterado?; ¿Toda esta información no sería un mayúsculo  malentendido?. Al llegar a esa pregunta…respiré aliviada. Pues, sólo eso puede ser.



ESO CONFIO QUE SEA, YA QUE, SI BIEN ES CIERTO QUE LAS AUTORIDADES ESPAñOLAS  ESTAN EN SU DERECHO DE LIBERAR A UN ESPECIMEN DE ESTA MAGNITUD, A PESAR DE LA OPINION DE SU JEFE POLICIA, DE QUE EL INDIVIDUO EN CUESTION, “ ni se ha rehabilitado en prisión, ni se rehabilitará, pues siempre que ha pisado la calle, ha reincidido”,  TAN SOLO DESPUES DE HABER CUMPLIDO 16 AñOS DE UNA CONDENA DE 311, NO ES MENOS CIERTO QUE…ELLOS TENDRAN QUE CARGAR CON SU DECISION.

Pero, como dice el refrán que “MUJER PRECAVIDA VALE POR DOS”,  estoy intentando auto-condicionarme para no morirme de la indignación si acaso resultara que semejante monstruosidad tuviese algo de cierto y, desde ya, comienzo a buscar quienes me acompañen en no desmayar en una campaña de rechazo a la aceptación de este “señor” en nuestro país. Nos sobran y nos bastan nuestras propias situaciones, nuestras carencias y asignaturas pendientes!!!!!!. Ustedes, mis amigos y amigas lectores, que siempre han tenido la generosidad de leernos y hacernos sentir su compañía y apoyo, confío que,  también esta vez, serán los primeros que me acompañen a levantar nuestra voz de protesta ante semejante desatino y, les ruego, bajo ninguna circunstancia politizar este tema, ya que, esta situación trasciende las simpatías políticas y los intereses partidarios, por favor.

Y, pidiendo permiso “al Makinini de los bulevares” (Pablo McKinney),  quiero terminar esta queja del alma, con  un párrafo escrito por él, a propósito de este despropósito: “Con los sueños duartianos siempre vencidos, Manolo torturado en sus principios, Bosch traicionado hasta el cinismo, una izquierda manca de ideas, una derechona sin concepto de país, era sólo asunto de tiempo que ocurriera y ocurrió: Ya sólo somos un bullanguero país basurero, “moridero de pobres”, invadido de rokash y drogas, paraíso final de pervertidos y degenerados especimenes de homo sapiens de una madre patria que a veces nos trata como una puta madre”.

Nery Estévez  es Psicóloga Clínica, Productora de EL BLOQUE IDEA EN T.V., Ex Consultora de Comunicación Estratégica del Banco Mundial. E-mail : neryestevezr@hotmail.com)

2007-09-25 15:30:14