Internacional, Portada

CSNU vuelve a autorizar entregas transfronterizas de ayuda a Siria durante 6 meses

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 12 jul (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó hoy martes una resolución para volver a autorizar las entregas transfronterizas de ayuda a Siria durante seis meses.
   La autorización actual expiró el domingo después de que el Consejo de Seguridad no aprobara el viernes una resolución que habría renovado el mecanismo.
   Rusia vetó un proyecto de resolución preparado por Irlanda y Noruega que buscaba una nueva autorización de 12 meses. Un proyecto de resolución ruso, que habría renovado el mecanismo por seis meses, no logró obtener los votos necesarios para su aprobación.
   La resolución 2642, que fue adoptada con 12 votos a favor y tres abstenciones, decide prorrogar la autorización para entregas de ayuda a través del cruce de Bab al-Hawa en la frontera con Turquía hasta el 10 de enero de 2023. Una nueva extensión de seis meses requerirá una resolución distinta del Consejo de Seguridad.
   Reino Unido, Francia y Estados Unidos se abstuvieron.
   La resolución solicita al secretario general de la ONU que presente un informe especial sobre las necesidades humanitarias en Siria a más tardar el 10 de diciembre de 2022.
   También pide al secretario general que informe mensualmente al Consejo de Seguridad y que proporcione un informe periódico, al menos cada 60 días, sobre la implementación de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, incluida la resolución 2642, y sobre el cumplimiento de todas las partes involucradas en Siria.
   Además, solicita al secretario general que incluya en sus informes las tendencias generales de las operaciones transfronterizas de las Naciones Unidas seguras y sin impedimento, en particular sobre su progreso en todas las partes de Siria, respecto a proyectos de recuperación temprana, así como información detallada acerca de la asistencia humanitaria entregada a través de operaciones transfronterizas, incluida su transparencia, el mecanismo de distribución, el número de beneficiarios, los socios operativos, las ubicaciones de las entregas de ayuda a nivel de distrito y el volumen y la naturaleza de los artículos entregados, entre otros aspectos.
   El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó la esperanza de que el Consejo de Seguridad renueve el mecanismo transfronterizo después de seis meses. "Pedimos una renovación de un año", dijo a los periodistas después de la aprobación de la resolución 2642, "espero que después de seis meses se renueve".
   La ayuda transfronteriza es esencial para la población de Idlib. Es una cuestión de vida o muerte para muchos de ellos, dijo.