Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR

Lo dijo Ramón: el objetivo es Leonel

Cuando un orador no tiene  argumentos creíbles no  le es posible sostener un discurso que motive confianza en el auditorio, máxime en la RD donde cada dominicana y cada dominicano conocen a sus voces públicas aunque se pongan caretas o se unten colorete. El presidente del PRD, Ramón Alburquerque recibió reacciones de su comparecencia en el Gobierno de la Mañana que si la hubiese conocido con anticipación no hubiese asistido, pues el hombre quedó como el que dijo lo que no debía decir. Varias damas llamaron al Gobierno de la Mañana para decirle que al escucharlo quedaron convencidas de que los dirigentes del PRD como él sólo parecen buenos cuando están en la oposición. Las damas se lamentaron de que el no pusiera su conocimiento al servicio del pueblo en el Gobierno de Hipólito.  Ramón,  llegó a la emisora,  lleno de emoción y desafiante para repetir su versión y la de Orlando Jorge Mera, respecto a los  contratos de la Sun Land. Llevó un discurso adornado para volver a exigir al Gobierno  explique  “dónde están los 130 millones de dólares de los contratos con la Sun Land”, pero el hombre sólo lució fluido hasta el momento en que recibió la primera respuesta. Llamó al programa el ingeniero Félix Bautista, director  Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para decir que del dinero sólo se han realizado desembolsos por un monto de 20 millones de dólares, que se han   invertido en las obras que se ejecutan en la UASD. Le indicó que cada  desembolso se hace efectivo luego que rinde su informe la firma supervisora que preside el ingeniero Pedro Delgado Malagón. Cuando habló Félix, el ambiente de la cabina de la Z 101 cambió. A Ramón también  le recordaron que varias firmas de abogados han explicado que en el caso no se ha violado la Constitución ni ninguna ley. Los conductores comenzaron a formular preguntas que dejaron la impresión de que el presidente del PRD habló tanto que al final quedó amarrado con sus palabras como dijo en una ocasión el maestro Juan Bosch del que se comporta como una lengua suelta.  

Lo grande se produjo al final

En la parte final de la entrevista fue que Ramón Alburquerque perdió la velocidad y hasta cierto punto su ritmo, sobre todo, cuando le recordaron que el ingeniero Pedro Delgado Malagón  ha explicado  que la práctica de costear obras de propiedad pública con recursos privados es muy antigua y que el caso de los US$130 millones aportados por el HSBC Bank para concluir edificaciones en la Universidad Autónoma, dentro de los programas de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, es una operación sin garantía soberana y bajo una estricta supervisión y fiscalización. Delgado Malagón, ex secretario de Obras Públicas y presidente de la firma Tecnoamérica, ha precisado que se trata de una práctica que tiene múltiples formas y modalidades, que se conocen como proyectos de Asociación Pública-Privada (APP). Lo que ahora cuestionan los dirigentes del PRD, encabezados por Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, es  un abono diferido y dice el ingeniero Delgado Malagón,  que en este sistema la empresa privada financia la construcción de la obra y recibe un pago único al ponerse al servicio la facilidad. Citó que en Alemania este sistema es muy usual para construcciones de carreteras en el territorio del anterior régimen socialista. Cuando Víctor Gómez Casanova y José La Luz tocaron la opinión de Pedritin Delgado, Ramón se sinceró con el tono del que no quiere que le digan ignorante: lo primero que dejó claro  es que lo de la Sun Land es el gran tema de campaña en este momento para los dirigentes del PRD, y lo segundo, peor, dejó entre los entrevistadores y en la audiencia, que le tiene una guardada al doctor Virgilio Bello Rosa. No hay duda que el hombre dijo lo que ahora debe llevarlo a pensar que hay palabras que hacen las funciones de lazos.

A Leonel que se cuide

Por lo que dijo Ramón, en el Gobierno de la Mañana, Leonel Fernández deberá tener cuidado hasta para respirar, pues como no hay argumentos para los líderes del PRD sustentar su discurso  de campaña, van a seguir un comportamiento como el presente.



De manera, que hasta  el trabajo de desinformar sería un mecanismo cotidiano para sus adversarios. Lo que parece llevar a la conclusión de que no importarán los medios si  se procura el objetivo de hacer blanco para restar popularidad al doctor Leonel Fernández.



Todo aunque la humanidad sabe que la mentira tiene una vida efímera. Juan Bosch dijo en múltiples ocasiones que los mentirosos no llegan lejos.

A Virgilio Bello Rosa

Los alumnos y alumnas que conocieron en las aulas a Virgilio Bello Rosa  lo recuerdan como un maestro decente, respetuoso de la persona. Por eso sorprende que cuando se menciona su nombre hasta en un programa de radio como el Gobierno de la Mañana, se apreciara en la actitud de Ramón Alburquerque que le guarda una al distinguido abogado y dirigente del PRD. ¿Por qué se carga el odio?   

2007-10-12 13:10:14