Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR



Cuando es obligado recular

Dirigentes perredeistas  que no están en el círculo de íntimos del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado  piensan que el político ha decidido un cambio de estrategia por los resultados negativos  que recibió al aplicar la receta de Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera y los economistas Andy Dauhajre y Jaime Aristy Escuder.  Ahí de nuevo llaman la atención que en lugar de subir el candidato de la oposición, las últimas encuestas indican que ha bajado en la preferencia electoral. Según su criterio, Miguelito ha cosechado lo que sembró. Confió en sus asesores que lo llevaron a presentar en sus discursos una fotografía de un país que sólo está en las mentes de ellos. Recuerdan que el candidato llegó a decir y a reiterar hasta a agotar que el Gobierno de Leonel  “no había hecho nada, porque su única obra es el metro”, pero en sus recorridos por el país la verdad le dio en la frente, lo cierto  es que las inversiones del Gobierno impactan en todo el territorio nacional. En Puerto Plata y Santiago, dicen que lo que está a la vista no necesita espejuelo y en Azua, la gente está pendiente a las obras que va a recibir  el pueblo antes de que termine el año. Sustentar una campaña en mentiras conduce al camino que obliga  ha recular al caballo más veloz.

Un pegador



Otro hecho que  habría determinado   que el candidato del PRD cambiara de estrategia, fue el discurso del presidente Leonel Fernández en la 62ª Asamblea General de la ONU, pues allí el Jefe del Estado y candidato presidencial del PLD dio un toque a lo que encontró cuando inició su segundo Gobierno el 16 de agosto de 2004. En la ocasión dijo que durante  los cuatro años subsiguientes a la Cumbre del Milenio del año 2000,  la República Dominicana experimentó una crisis en la que la moneda nacional sufrió una devaluación de un 100%;  la clase trabajadora tuvo que duplicar sus esfuerzos solamente para satisfacer necesidades básicas de subsistencia; el narcotráfico y los altos índices de criminalidad ganaron fuerza; y nuestros niveles de credibilidad a nivel mundial se desplomaron. Algunos perredeístas  también dicen  que fue un error desarrollar una estrategia sustentada en un discurso provocador de confrontación con un adversario que tiene tantas cosas para descalificar a su adversario y a su corte de asesores.



Piense usted en el presidente de un país que recuperó la estabilidad macroeconómica y ha creado las condiciones para que la economía haya creado más de 100 mil empleos por año. 



Otro detalle, el Presidente que impulsa el crecimiento con inflación baja, en este tiempo de 2007, la inflación acumulada es de   menos de 6 por ciento. Eso pesa.

Leonel pega duro



Otra parte del discurso de Leonel  que  no cayó bien a Miguel Vargas Maldonado, es la parte en la que refirió que de “ De acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), más de 1.5 millones de los 9 millones de dominicanos cayeron en los peores niveles de pobreza.  En aquel momento, nos encontrábamos en presencia de una de las crisis más dramáticas de la historia contemporánea de la República Dominicana. Desde que asumimos la conducción de la actual administración en el 2004, la República Dominicana ha podido recuperar la confianza de inversionistas y de agentes productivos. Hemos podido reactivar el crecimiento económico.  Hemos logrado reducir la inflación.  Aumentamos el empleo y mejoramos las condiciones sociales y la calidad de vida del pueblo dominicano”. Según los perredeístas que hablan de eso, se convencieron de que cometieron un error al confiar en que una campaña para desdorar la gestión Leonel  daría buenos resultados. Ha ocurrido lo peor, pues entienden que llevaron al líder y candidato presidencial del PLD al terreno que deseaba, es decir, en el que puede mostrar los resultados de su paso por el Gobierno. Para un adversario que recuerda una administración sin realizaciones importantes, inflación sin crecimiento económico, y violadora de derechos humanos, como fue la del PRD-PPH, no hay la menor duda de que sin proponérselo el discurso de confrontación  de Miguel Vargas Maldonado lo llevó al punto donde era obligado recular.

2007-10-17 18:43:53