Internacional, Portada

China insta a defender visión de paz, desarrollo, independencia e inclusión

diariodominicano.com

   YAKARTA, 11 jul (Xinhua) -- El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, dijo hoy lunes que China opta por aunar esfuerzos con los miembros de la ASEAN y otros países regionales para adherirse a la visión de paz, desarrollo, independencia e inclusión.
   Al pronunciar un discurso en el Secretariado de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), Wang dijo que Asia se encuentra en un nuevo punto de partida histórico y enfrenta oportunidades de desarrollo sin precedentes.
   Mientras tanto, agregó, el mundo actual no es pacífico y hay dos tendencias completamente diferentes en lo que respecta al futuro de Asia, por lo que todos los países de la región deben elegir entre apertura o aislamiento, cooperación o confrontación, solidaridad o división, progreso o regresión.
   China opta por aunar esfuerzos con los miembros de la ASEAN y con otros países de la región para defender firmemente el regionalismo abierto y, aprovechando la experiencia y la sabiduría de las civilizaciones y prácticas asiáticas, añadir constantemente nuevas dimensiones al regionalismo abierto, indicó Wang.
   Wang expuso cuatro puntos sobre el regionalismo abierto.
   En primer lugar, defender siempre el concepto de coexistencia pacífica. Nunca debe permitirse cualquier intento de extender los conflictos geopolíticos o la confrontación de bloques a Asia, ni desear que se produzcan aquí sanciones, bloqueos o crisis humanitarias.
   Es necesario defender inequívocamente la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible y seguir comprometidos a salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países, tomar seriamente las preocupaciones de seguridad legítimas de todos los países y resolver las diferencias y disputas de forma pacífica mediante el diálogo y la consulta.
   En segundo lugar, defender siempre el objetivo de desarrollo y revitalización.
   En la actualidad, la economía asiática está enfrentando riesgos crecientes, con perturbaciones a la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro regionales y ruidos incesantes de "desacoplamiento" y de "ruptura de las cadenas de suministro".
   China y los países de la ASEAN deben defender juntos el régimen comercial multilateral con la Organización Mundial del Comercio como piedra angular, garantizar un mercado global libre y abierto y promover el desarrollo económico integrado.
   En tercer lugar, defender siempre el principio de independencia.
   Al señalar que muchos países de la región, incluidos los de la ASEAN, están bajo presión para que tomen partido y que el entorno estratégico de la región corre el riesgo de ser reconfigurado por factores políticos, Wang dijo que es necesario seguir defendiendo la independencia, respetar la soberanía y los intereses fundamentales de los demás, y respetar la integridad, la independencia y el papel de liderazgo de la ASEAN como comunidad para aislar a esta región de los cálculos geopolíticos y de la trampa de la ley de la selva, de ser utilizados como piezas de ajedrez en la rivalidad de las grandes potencias, y de la coerción por la hegemonía y la intimidación.
   En cuarto lugar, defender siempre el espíritu de apertura e inclusión.
   A pesar de los vientos en contra actuales, la globalización sigue avanzando. Es necesario promover la armonía sin uniformidad, abrazar la diversidad en la coexistencia y rechazar el intento de dividir la región en grupos enfrentados o excluyentes, señaló Wang.
   Instó a defender una verdadera cooperación regional que una a los países de la región y se mantenga abierta a los países de fuera, y a rechazar el tipo de cooperación regional falsa que deja fuera a determinados países y se enfoca en cierto bando.