diariodominicano.com
BUENOS AIRES, 11 jul (Xinhua) -- La ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, anunció hoy lunes el primer conjunto de medidas desde su asunción el pasado 4 de julio, entre las que descartó un salto devaluatorio y ratificó el cumplimiento de las metas cuantitativas acordadas en el programa de deuda junto al Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Se mantienen las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (...) nosotros ya mantuvimos reuniones con las máximas autoridades, con Kristalina Georgieva (directora gerente del FMI) y también reuniones acá en Argentina con el presidente del Fondo para nuestro país", sostuvo Batakis en conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, en Buenos Aires.
"Entendemos que es un acuerdo que firmamos como Estado y que nosotros tenemos que cumplir", agregó la titular de la cartera económica, quien además refirió que evaluarán con las autoridades del FMI aspectos de metodología para lograr el cumplimiento de las metas cuantitativas pautadas para los próximos trimestres.
Batakis se refirió además a la continuidad de las negociaciones con el Club de París a fin de renegociar compromisos financieros por 2.400 millones de dólares.
"Había prevista una reunión del ex ministro (Martín Guzmán) en París y justo sucedió este cambio de gabinete (...) hicimos el aviso correspondiente a las autoridades del Club de París y ya estamos en contacto", expresó.
"La condición de que nosotros estemos dentro del acuerdo del Fondo Monetario Internacional siempre fue así, así que en ese sentido no va a haber ningún cambio", enfatizó.
La funcionaria argentina descartó el salto devaluatorio en el país, pese a la diferencia actual entre las cotizaciones del dólar en los mercados formal e informal.
"Nosotros entendemos que el tipo de cambio multilateral está en una situación de equilibrio, entonces no vemos movimientos especulativos en ese sentido", aseguró.
La conocida "brecha cambiaria", diferencia entre el precio del dólar oficial y el conocido "blue" (no oficial), cerró la semana previa en un 94 por ciento, como consecuencia de las tensiones financieras en medio de los cambios dentro del Ministerio de Economía.
En ese sentido, Batakis señaló que "el mercado paralelo representa aproximadamente 3 millones de dólares por día (en movimientos) y el mercado oficial son 1.000 millones de dólares por día", razón que impide "exagerar" la situación de la "brecha cambiaria".
"Estamos trabajando para que efectivamente ese tipo de cambio sea competitivo, para que las importaciones y exportaciones estén vinculadas con nuestro sector productivo. El tipo de cambio multilateral es un tipo de cambio con el cual nos sentimos cómodos", reiteró.
Respecto a la expectativa de inflación, la ministra no adelantó una proyección anual debido al contexto internacional de aumento de precios, aunque dijo que desde el gobierno se dialoga con empresarios y comerciantes para evitar mayores presiones inflacionarias.
En esa línea, Batakis anunció la reglamentación de un Tribunal de Defensa de la Competencia para arbitrar y controlar los aumentos de precios desmedidos.
"No podemos permitir abusos de precios. Lo que sucedió en materia de precios en la semana no tiene explicación técnica y son especulaciones. Venimos hablando con cada uno de los grandes empresarios y espero que la confianza que se generó en esa reunión la podamos concretar a la brevedad", señaló.
Entre otras medidas orientadas al equilibrio fiscal del sector público, la funcionaria anunció que las cuotas presupuestarias mensuales que el Ejecutivo otorga al resto de la administración pública será únicamente "acorde con la proyección de caja real" para evitar déficits.
Indicó, asimismo, que se llevará a cabo una modificación de la Ley de Administración Financiera que permitirá generar ahorros por 600.000 millones de pesos (unos 4.481 millones de dólares).
La ministra confirmó además el avance de un plan de segmentación tarifaria en materia energética, contemplado en el acuerdo con el FMI, el cual ya ha sido instrumentado a través de un decreto presidencial publicado en junio pasado.