Opiniones

Por qué la resurrección de Mariategui.

Por qué la resurrección de Mariategui.



                               Por Narciso Isa Conde



A la muerte física de José Carlos Mariategui, el gran pensador socialista peruano, le siguió un eficaz esfuerzo por enterrar y deformar sus ideas, hasta alejarlas del movimiento revolucionario durante décadas.



La conspiración vino por doble vía: 1) el esfuerzo por silenciar su obra. 2) y la interpretación de su pensamiento asimilándolo al marxismo oficial de corte stalinista, pese a ser todo lo contrario.



La confabulación tuvo diversos protagonistas, entre ellos la enorme fuerza del dogma seudo-socialista y el interés del sistema dominante en ocultar esa forma fresca y creativa de pensar la revolución y el marxismo en nuestra América.



Tan eficaces fueron estos señores en la ejecución de sus programas de exclusión, que dieron por muerto no solo el cuerpo de José Carlos Mariategui, sino su espíritu.



Pero se equivocaron: Mariategui ha resucitado en esta nueva “hora de lo hornos” de América Latina y el Caribe, y felizmente su ejemplo y su manera de pensar vuelven a cobrar una gran vigencia.



Eso explica la reciente constitución en nuestro país, inspirada por el grupo juvenil “La Multitud”, de la Escuela Mariategui; mientras florecen esfuerzos similares por toda nuestra América.



Al avanzar el combate de vida o muerte de los pueblos al voraz capitalismo neoliberal, recuperó progresivamente validez el antiimperialismo, el anticapitalismo y el socialismo.



Y la necesidad de una sociedad pos-neoliberal no ha podido ser concebida al margen de un nuevo proyecto de tránsito al socialismo con profundas raíces criollas e indo-americanas, como lo pensaron Mariategui y otros(as) grandes exponentes de la herejía marxista del siglo pasado, precursores de un socialismo muy diferente al llamado socialismo real.



Por eso no es accidental, que cuando Chávez habla del nuevo proyecto de socialismo para el siglo XXI, tenga que recurrir frecuentemente a este gran pensador y luchador peruano.



Y es que Mariategui, como Gramsci, fue un pionero del socialismo del siglo XXI en los albores el siglo XX. Como lo fue, algo después, A. Einstein. Así lo dejó plasmado en este artículo:



… “La revolución latinoamericana será nada más y nada menos que una etapa, una fase de la revolución mundial. Será simple y puramente la revolución socialista. A esta palabra agregad, según los casos, todos los adjetivos que queráis: «antiimperialista», «agrarista», «nacionalista-revolucionaria». El socialismo los supone, los antecede, los abarca a todos.”



“A Norteamérica capitalista, plutocrática, imperialista, sólo es posible oponer eficazmente una América latina o íbera, socialista. La época de la libre concurrencia en la economía capitalista ha terminado en todos los campos y todos los aspectos.



Estamos en la época de los monopolios, vale decir de los imperios. Los países latinoamericanos llegan con retardo a la competencia capitalista. Los primeros puestos están ya definitivamente asignados. El destino de estos países, dentro del orden capitalista, es de simples colonias.



“El socialismo no es, ciertamente, una doctrina indo-americana. Pero ninguna doctrina, ningún sistema contemporáneo lo es ni puede serlo. Y el socialismo, aunque haya nacido en Europa, como el capitalismo, no es tampoco específico ni particularmente europeo. Es un movimiento mundial, al cual no sustrae ninguno de los países que se mueven dentro de la órbita de la civilización occidental. Esta civilización conduce, con una fuerza y unos medios de que ninguna civilización dispuso, a la universalidad. Indo-América en este orden mundial, puede y debe tener individualidad y estilo; pero no una cultura ni un sino particulares. Hace cien, años debimos nuestra independencia como naciones al ritmo de la historia de Occidente, que desde la colonización nos impuso ineluctablemente su compás. ……. La interdependencia, la solidaridad de los pueblos y de los continentes, eran sin embargo, en aquel tiempo, mucho menores que en éste. El socialismo, en fin, está en la tradición americana. La más avanzada organización comunista, primitiva, que registra la historia, es la incaica.”



“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva.”



“En Europa, la degeneración parlamentaria y reformista del socialismo ha impuesto, después de la guerra, designaciones específicas. En los pueblos donde ese fenómeno no se ha producido, porque el socialismo aparece recién en su proceso histórico, la vieja y grande palabra conserva intacta su grandeza. Lo guardará también en la historia, mañana, cuando las necesidades contingentes y convencionales de demarcación que hoy distinguen prácticas y métodos, hayan desaparecido.”



“Capitalismo o socialismo. Éste es el problema de nuestra época…” (Fragmentos del artículo Aniversario y Balance.-J.C. Mariategui, tomado del libro Introducción al Socialismo de Néstor Kohan, pags.129, 130 y 131, Editora Ocean Sur).

Pensamiento socialista creado en el siglo XX que debe ser retomado para las elaboraciones del siglo XXI, pues si es cierto que es mucho lo que hay que recrear e inventar, no es menos cierto que hay demasiado por rescatar del olvido, de la marginación forzada. Que existen no pocas ideas claves que es necesario desempolvar, porque ciertamente el nuevo socialismo, el socialismo del siglo XXI, tuvo sus precursores en el propio siglo XX.

2007-10-30 14:22:23