Opiniones

Medios de Comunicación y Periodismo Meteorológico

Medios de Comunicación y Periodismo Meteorológico



Francisco Santana



Madrid.- Mientras estudiaba comunicación social en una de las principales universidades de nuestro país tomaba la asignatura de Periodismo Especializado I, una materia donde ya se trata de ver cuál es el área  por donde el futuro comunicador se inclinará en su ejercicio profesional, el profesor comenzó a citar todas las diferentes opciones que tiene el periodista, para ver con cuál de estas el estudiante tenía  mayor afinidad. Desde luego, de una vez surgió el periodismo deportivo, político, económico, social (con la aclaración de que es salud y educación) turístico entre otros.



Al ver que dentro del listado expuesto no se hallaba el periodismo meteorológico levanté mi mano y le hice la observación al profesor. Argumenté  que vivimos en una isla, no tan solo en el mismo trayecto del sol, como diría nuestro Poeta Nacional Pedro Mir, sino que también estamos en el mismo trayecto de los huracanes y las tormentas tropicales que cada año vienen y nos afectan y que, por lo tanto, el periodismo meteorológico debía ser una de las aéreas a considerar dentro de las especialidades que se les presente a los futuros comunicadores por la importancia que tiene el manejo de la información a tiempo y bien manejada por un profesional.



Finalmente el profesor valoró nuestra posición pero no la incluyó dentro de las opciones propuestas. Hago este relato con la intención de traer  un debate que vengo sosteniendo desde hace un largo tiempo con colegas y amigos. Y es que, en mi opinión,  en la República Dominicana los medios de comunicación, las universidades y el gobierno no han asumido su compromiso social de darle a la población una información meteorológica creíble, manejada por un profesional, un periodista meteorólogo, que haga sus propias investigaciones, sus propias predicciones, y que por lo tanto tenga mayor credibilidad.



Hasta ahora la tradición en los medios ha sido depender de manera absoluta del informe que da la Oficina Nacional de Meteorología y ni siquiera, en muchos casos, especializar a un periodista sino que “eso” se le asigna a cualesquiera. Contribuyendo todo esto a la enorme desconfianza e incredulidad que sobre las noticias del tiempo tiene la población dominicana. Aunque no queremos decir que esta independencia implique no contar con un organismo estatal al cual se acuda cuando sea necesario. Con lo que no estamos de acuerdo es con la dependencia en términos absolutos de meteorología que en la actualidad tienen los medios en lo respecta a informaciones del tiempo.



 Los informes meteorológicos, hablo ya de televisión, en vez de verlos y disfrutarlos yo los sufro.



Me da lástima ver que la información meteorológica no se presente de una forma humanizada. No se le dice a la gente que salga con su paragua por que hay muchas probabilidades de que llueva, ni al pescador de Samaná que está viendo las noticias y que al otro día tomará su pequeña embarcación y la echará al mar, que las olas estarán altas o que el mar estará tranquilo, por poner solo dos ejemplos. Solo se dice que tal provincia tendrá una temperatura mínima tal y una máxima de tanto.



Propuestas



Creo que la raíz de este problema, que tanto daño ha causado a nuestro país, está en varios aspectos:



Primero; es necesario que los medios de comunicación, sobre todo la televisión por ser el de más impacto, hagan conciencia de la necesidad de hacer inversiones al respecto, saber que ya en estos tiempos y con un asunto tan delicado no se debe depender exclusivamente de los informes que da Meteorología. No hay razón hoy en día para que se piense que la Oficina de Meteorología debe contar con el monopolio de las informaciones del tiempo. Los medios deben contar con  sus propios radares que le permitan recoger informaciones y pasárselas al público, deben de contar con periodistas especializados, que dominen su área, que hagan sus propios pronósticos, que hablen con credibilidad y que aumenten la credibilidad en este tipo de información.



Sabemos que esto conlleva una inversión, pero sería eso precisamente una inversión, no un gasto y así deben verlo los empresarios propietarios de medios de comunicación ya que, no muy tarde, el medio que entre a ese nicho de mercado que está ahí ansioso de informaciones acerca del tiempo serias y profesionales comenzará a recibir tanto el reconocimiento social como el respaldo publicitario.



Segundo; nuestras universidades también deben tomar conciencia de esta problemática y preparar profesionales que sirvan en esta área con responsabilidad y credibilidad. No se debe continuar excluyendo esta importante área dentro de las especialidades que se imparten en los pensums de nuestras universidades, todo lo contrario se   debe estimular a los estudiantes de comunicación social a que se inclinen por ésta  por su importancia y por el compromiso social que implica.



Tercero; el Gobierno debe realizar una mayor inversión en lo que es la Oficina Nacional de Meteorología, con el simple cambio de un funcionario no se resolverá nada. Deberá adquirir nuevos radares, ampliar su plataforma tecnológica, capacitar a sus recursos humanos, pero además de todo esto, también se debe crear un sistema nacional de información, por donde los informes del tiempo que da lleguen realmente a la población. En ese sentido se puede ver, por ejemplo, el sistema de información que se emplea en Puerto Rico con mucha efectividad en el cual cuando  la oficina de meteorología va a emitir su informe los medios de comunicación electrónicos emiten un sonido de alerta, en el caso de la televisión la pantalla se va a azul, y esto hace que se despierte la intención en la gente y preste interés a lo que se va decir.



Y cuarto; los dominicanos tenemos que adquirir mayor conciencia del papel que deben jugar los medios de comunicación en el manejo de las informaciones del tiempo y exigirle más al respecto.



No pensar que la Oficina de Meteorología debe tener el monopolio de la información del tiempo y solo exigirle a ésta cuando se dan casos como George o Noel que nos toman a todos desinformados. Debemos  exigirle a los medios de comunicación su cuota de responsabilidad frente al grave problema de la desinformación y la falta de credibilidad que históricamente han arrastrado las informaciones referentes al tiempo.



Si mejoramos estos aspectos tendremos: medios de comunicación con la plataforma tecnológica que los pondrá en la capacidad de dar informaciones del tiempo sin la necesidad de depender de nadie, profesionales de la comunicación que ejercerán su trabajo tanto con mayor aceptación social como con mayor credibilidad, tendremos una Oficina de Meteorología con tecnología y recursos humanos capaz de enfrentar el reto que tienen por delante, además de que sus informes llegarán de forma masiva a la población y como consecuencia de todo lo anterior tendremos; un pueblo mas alerta, mejor informado,  menos muertos, en fin menos que lamentar.



fransantanav@gmail.com

2007-11-05 14:31:24