Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR

El Presidente Leonel Fernández

En El Mesón de Luis, en la Zona Colonial de la Capital, el sábado recién pasado, un grupo de amigos y una amiga conversaron ampliamente de la difícil situación que sufre el país.



Coincidieron en expresar sus penas por lo ocurrido, pero sin perder el optimismo, pues entienden la mayoría de los dominicanos y dominicanas cifran  su confianza en las decisiones del presidente Leonel Fernández. Un periodista y dos abogados amigos, compartieron  el criterio de que afortunadamente el país tiene el Presidente que demandan  las circunstancias. Según su punto de vista, con un Jefe del Estado como el que tiene  República Dominicana, todo lo que se puede recuperar se recuperará. En opinión de otro de los  contertulios,  los que han hecho esfuerzos por sacar beneficios políticos de la desgracia nacional, deben pensar que en esta prueba lo único irrecuperable es el conjunto de compatriotas que murieron, pues la vida sólo la da Dios.



Piensan que el Presidente Leonel Fernández con sus medidas oportunas ha creado las condiciones para que vivamos otro proceso de recuperación nacional.



Las novedades ocasionadas por la tormenta Noel, le han permitido a la colectividad nacional  ver   a un estadista y a un presidente sensible y solidario con los que perdieron seres queridos y cosas materiales.



Es el presidente Leonel Fernández.

Las decisiones del Estadista

Uno de los presentes dijo que la nueva prueba ha permitido reafirmar su idea de que el presidente Leonel Fernández, es un hombre prudente que sabe proceder en el momento adecuado. Recordó una serie de medidas que evidencian la prontitud y serenidad  con que  tomó decisiones de Estado. “Un estadista actúa y sólo habla lo necesario. A sí se comporta Leonel Fernández”.  Llamó la atención de los presentes  que el lunes 30 de octubre,  el  presidente Leonel Fernández encabezó en el Palacio Nacional una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia (COE), durante la cual recibió un informe sobre la situación por la que atravesaba el país debido a los daños ocasionados por el  paso de la tormenta Noel y declaró en sesión permanente a ese organismo de socorro. Luego el  Gobierno anunció que todas las instituciones involucradas en  el territorio nacional se mantienen pendientes a cualquier eventualidad que se produzca, y los organismos de ayuda y socorro iniciaron las labores de mitigación de los daños.



Es decir, en el momento que  la tormenta castigaba el territorio nacional, el Gobierno actuó con un amplio operativo de ayuda y asistencia en todo el territorio nacional, a las familias que resultaron damnificadas en las primeras horas a consecuencia del paso del fenómeno natural.



Por un mandato del Presidente, los organismos públicos coordinaron   esfuerzos en todo el país con el objetivo de mitigar los daños causados por el fenómeno atmosférico en las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona y Elías Piña, Monseñor Nouel, La Vega, y San Francisco de Macorís, entre otras provincias y el Distrito Nacional.



El mismo día el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el gobernador de San Cristóbal, Orlando Espinosa, realizaron un amplio recorrido por las zonas más afectadas de la provincia  San Cristóbal, y de inmediato dispusieron que brigadas y equipos pesados retiraran escombros de las calles.



La agenda del Presidente

El  presidente Leonel Fernández visitó el martes 31 de octubre  la escuela Las Américas, espacio ocupado por   los damnificados del sector de Manoguayabo, en el municipio Santo Domingo Oeste, y ordenó el traslado a una casa a  las madres y sus niños recién nacidos para evitar alguna enfermedad.



También estuvo en la zona del puente de Madre Vieja Sur, acompañado de funcionarios  e impartió instrucciones para que el puente que comunica a San Cristóbal con otros municipios sea reparado de inmediato. El primer sitio en visitar fue el barrio de Juan Guzmán en Manoguayabo, lugar donde conversó con Manuel Aquino Medina, de la Junta de Vecinos del sector, quien dijo que ayudó a salvar la vida de varias personas en momentos en que eran arrastrados por las aguas del río. En la comunidad muchas personas cuando el Presidente terminó el recorrido sólo hablaban de la decencia del Jefe de Estado y su sensibilidad por las madres y los niños y niñas. Un vecino dijo que eso hace sentir bien. Con sus actividades el doctor Leonel Fernández no dejó duda de que   el  Gobierno estaba en el terreno de las dificultades para ayudar a la gente necesitada en gran parte del territorio nacional, entregando alimentos, frazadas, colchones y mosquiteros, entre otras utilidades.  El martes también se informó que el  Gobierno había  distribuido más de millón y medio de raciones alimenticias a las personas afectadas por los efectos de la tormenta Noel. La información la ofreció en la tarde el director de Información, Prensa y Publicidad, de la Presidencia, Rafael Núñez, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, luego de la reunión que encabezó el Jefe de Estado  con el Consejo Nacional de Emergencia.



El Presidente actuó a tiempo

El mismo martes 31 de octubre declaró de emergencia nacional la contratación de bienes y servicios que son necesarios para contrarrestar los efectos causados por el paso de la tormenta tropical Noel. En virtud del  decreto 627-07, el Poder Ejecutivo liberó del cumplimiento de las disposiciones y procedimientos establecidos por la Ley 340-06, que establece los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios por parte de las entidades del Gobierno Central, descentralizadas y autónomas durante 30 días,  para  que los organismos agilicen la adquisición de bienes y servicios, dirigidos  a mitigar los efectos de la tormenta tropical, pues de someterse al cumplimiento de la Ley, retrasaría las acciones que esperan los afectados.

Con los militares



El miércoles el   presidente Leonel Fernández encabezó una reunión de trabajo para fortalecer las medidas tomadas por el gobierno ante el paso por el país de la tormenta tropical Noel.



Estuvieron presentes los altos mandos militares, encabezados por el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García. El Mandatario recibió informes de primera mano sobre la situación en las distintas regiones del país.



Participaron también los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Héctor Rodríguez Pimentel y Frank Rodríguez, así como los  jefes de la Policía Nacional, mayor general José Guillermo Guzmán Fermín, de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán, y el director de la Defensa Civil, Luis A. Luna Paulino. Ahí fue informado de las medidas que se ejecutan para socorrer y proteger a las personas que han resultado afectadas por el fenómeno.



Dispuso la entrega de 100 millones de pesos adicionales al Plan de Asistencia Social de la Presidencia para continuar con la ayuda alimentaria a favor de las familias afectadas por el paso de la tormenta.

Habla el Presidente



El jueves 1 de noviembre, el  presidente Leonel Fernández garantizó  que todas las familias damnificadas por la tormenta Noel serán ubicadas en viviendas dignas, rehabilitadas o construidas por el Gobierno, para que no ocurra como en ocasiones anteriores, cuando en momentos de catástrofes familias refugiadas han sido llevadas a barracones y luego son dejadas en esos lugares sin ningún tipo de protección.  Reiteró que todas las familias afectadas serán rescatadas y atendidas a pesar que  ascienden a una cantidad sin precedentes en la historia del país. Dijo que la  tormenta encontró los suelos  saturados debido a la gran cantidad de lluvias caídas durante todo el mes de octubre.  «Tenemos que reparar viviendas y en otros casos construir nuevas. Yo soy partidario de la idea de que los errores que hemos cometido en el pasado, cuando a la gente la ubican en barracones, pasa el tiempo y se quedan allí por años.



Entonces no podemos repetir esa experiencia, hay que buscar la forma de reparar o construir viviendas modestas, pero que la gente sepa que dignamente  pueden estar ahí». Recordó el caso del ciclón David, de cuyo fenómeno todavía hay familias damnificadas que están en condiciones de refugiados.

Jottin Cury hijo y Manuel Antonio Nolasco



A los amigos que improvisaron la tertulia en El Mesón de Luis, también les pareció aleccionador el hecho de que desafiando las condiciones difíciles del tiempo el presidente Leonel Fernández se desplazara en las peores horas a las provincias San Cristóbal,  Monseñor Nouel, y a la zona de la Barquita en la provincia Santo Domingo. Llamaron la atención que el Presidente Fernández se mojó y caminó despojado del protocolo que se tiene que guardar al Jefe del Estado. No tuvieron que preguntarle: “con su actitud enseñó que la desgracia nos hace iguales”. En ese punto estaba la conversación cuando Luis Alberto Samboy, un discapacitado que ayuda a estacionar vehículos en la calle Hostos, motivó un movimiento en la zona cuando dijo: “es el Presidente Leonel, y se paró cuando le levante las manos desde la acera”.  Luis contó que cuando vio el rostro del Presidente a través del cristal del vehículo que abordaba, no el oficial, placa número 1, levantó sus brazos y exclamó “Leonel”, lo que fue suficiente para que el presidente lo llamara. En ese momento el abogado Manuel Antonio Nolasco Benzo, del grupo que estaba El Mesón de Luis, llamó afuera al licenciado Jottin Cury hijo y lo enteró de lo que ocurría en torno al vehículo que tenía concentrada la atención. Nersy –La Pequeña- Matos, también lo advirtió.  Es cierto, ahí está el Presidente. Se acercaron. El presidente tan pronto los vio los saludó y ellos le expresaron su reconocimiento al trabajo que ejecuta y cómo procede en las presentes circunstancias. En ese momento el licenciado Cury hijo le dijo al Presidente Fernández que en el interior de El Mesón se encontraba el periodista Héctor Tineo, por lo que pidió que lo llamaran. Una joven empleada se desplazó a dar el mensaje del Presidente, pero al llegar al  lugar donde estaba el invitado se quedó sin habla.  Carmen  se impresionó y no pudo expresarse. Ella no esperaba ver al Presidente Fernández sin escolta  y un vehículo que “no es el Placa número 1! Pasó el breve tiempo y el Presidente Fernández al percatarse de que se formaba un tapón pidió excusas a los presentes, estamos formando un tapón, y siguió la ruta. Luego de ver el país en las provincias  y la parte del Distrito Nacional más afectadas por la tormenta, Leonel Fernández  quería ver cómo estaba la  amada  vieja ciudad de Santo Domingo. Los presentes se llevaron la impresión de que vieron al Presidente Leonel Fernández confiado en la recuperación del país, pero conturbado por las pérdidas humanas. Un español que vivió la experiencia dice que República Dominicana es un país maravilloso. Vio a un presidente detenerse por el llamado de un discapacitado y sin el protocolo que precede cuando el Presidente de la República va a visitar un lugar. La noche del sábado la calle Hostos conservaba sus luces, con muchos turistas y los amigos y amigas que se encuentran en la zona. Lo nuevo fue el discurso: la tragedia que ha sufrido el país. Los contertulios no dejaron de hablar del tema. Y, de la reacción de Carmen. Ver de cerca al Presidente la impresionó.

2007-11-06 20:10:44