Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR

La fuerza de la previsión

En República Dominicana una parte de la oposición no sabe qué saber. Sus dirigentes se han quedado fuera de época. Ocurre que hay unos aventureros que dedicaron su paso por la política para hacer fortunas. Se llevaron de la idea de que aquí sólo hay que tener dinero para llegar hasta el objetivo deseado. Al partir de esa premisa no tomaron en cuenta que los líderes históricos del país cautivaron a la colectividad nacional con sus ideas y la honestidad que caracterizó sus actividades públicas y privadas. Juan Bosch recordó en más de una oportunidad que todas las cosas tienen un límite.



Aquí hay unos perversos que participan en política que practican lo contrario. Esto permite comprender por qué ni siquiera la desgracia nacional ocasionada por la tormenta Noel los ha hecho cambiar de actitud.



Si no es por la previsión del presidente Leonel Fernández de salir durante el paso de la tormenta para dirigir el plan  nacional de asistencia y trazar el plan recuperación, a esta hora la vida en el país hubiese sido intolerable.



Los perversos querían provocar una situación intolerable. Infiltraron delincuentes en refugios para que dañaran las instalaciones eléctricas y sanitarias.



Querían crear las condiciones que permitieran a sus voceros mediáticos difundir la versión de que Noel puso  el país a la deriva.



No lograron su objetivo por la rapidez de la intervención del presidente Leonel Fernández.



Se impuso la fuerza de su previsión. Los perversos fueron sorprendidos por el Jefe del Estado.



Además, en los refugios muchos afectados los pusieron en evidencia y se organizaron para impedir sus acciones.

Dañaron

Los perversos que concibieron la idea de aprovechar los daños de la tormenta Noel para crear las condiciones de un clima de ingobernabilidad, quedaron al descubierto. Lo que menos le interesaba era expresar solidaridad. Por eso buscaron delincuentes para hacerlos pasar como damnificados para que hicieran el trabajo sucio en los refugios, pero aún no aprenden la lección que les debe haber dado el rechazo de parte de la población. Las declaraciones que hacen a medios de comunicación y el contenido del discurso de sus voceros mediáticos llevan a la conclusión de que no han descartado su intención de politizar el tema de la tormenta Noel. Es obra de perversos, pero sigue adelante.

¿Dónde viven?

Un grupo de jóvenes estudiantes universitarios disfrutaron los noticieros nocturnos de la televisión local este martes. Expresaron risotadas cuando vieron las declaraciones por separado de Quique Antún y Ramón Rogelio Genao, respecto a la situación del país y el plan de recuperación que ejecuta el Gobierno. Al final dijeron que hacen reír más que los cómicos profesionales porque son políticos y hablan como personas que no conocen su país. Varios de los jóvenes preguntaron y “dónde viven esos ejemplares”.

La nota para el Indotel El viernes 2, el país recibió una noticia importante: el director del Instituto Dominicano de las telecomunicaciones  (Indotel), el secretario de Estado, José Rafael Vargas,  informó que fueron restablecidas las comunicaciones en todo el territorio nacional. En la ocasión también destacó que  fue resuelto el problema de comunicación que afectó al Sur Profundo. Especificó que las telecomunicaciones fueron restablecidas en Pedernales y Neyba, así como en Tamayo, Vicente Noble, Enriquillo, Paraíso, Peñón, Cabral, Jaquimeyes y demás comunidades de esa zona del país. Refirió que Claro Codetel, levantó una torre provisional y restableció todos los enlaces que comunican a través de las redes de esa compañía a las provincias de la región. La buena nueva del doctor  José Rafael Vargas fue otra  muestra contundente de que nada impidió que el Gobierno actuara durante la situación de desastre. Un vago no entiende cómo se pudo avanzar tan rápido a pesar del paso de una tormenta. 

La Primera Dama



La Primera Dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, le dio el jueves 1  a la gente de Bonao, una nota estimulante. Como el presidente Leonel Fernández acudió bajo lluvias a dar aliento a los que perdieron seres queridos, incluida  una madre que perdió dos de sus tres hijos por una creciente del Yuna.  Encabezó una jornada de solidaridad social en varias comunidades de la provincia Monseñor Nouel, donde entregó raciones alimenticias y productos básicos de uso personal a más de dos mil familias. Visitó a las personas alojadas  en refugios y barrios de Bonao, cuyas familias y bienes fueron afectados por las lluvias ocasionadas por la tormenta Noel.



Durante su recorrido por los albergues y sectores de la provincia Monseñor Nouel, Margarita Cedeño de Fernández hizo entrega de colchones, frazadas, colchas, sábanas, abrigos, gorros de lana, camisetas mangas largas, medias, mosquiteros, paraguas y otros artículos para la higiene personal, para contribuir a proteger la salud de las personas, así como del frío y de la lluvia. Un equipo de médicos del Hospital General de la Policía y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas acompañó a la Primera Dama en su recorrido. Los especialistas de la salud examinaron a niños y adultos para prevenir cualquier enfermedad típica de estos casos, como virus de la gripe y afecciones de amigdalitis. Rosa María Acosta Espinal, de 35 años de edad, residente del barrio V Centenario, narró a la Primera Dama cómo ella y su esposo hicieron todo lo posible por salvar la vida de su primera y única hija, de un mes de nacida, que le fue arrancada de los brazos por las embravecidas aguas del río Maimón. Historias como ésta y otros casos, fueron escuchadas por la Primera Dama,  quien dejó ver  su consternación y tristeza ante el dolor de las familias afectadas. Su presencia en Maimón fue el inicio de un trabajo solidario del Despacho de la Primera Dama que se extiende a todos los lugares afectados. En la historia del país no se encuentra un precedente de una Primera Dama que haya actuado en situación de desastre con la rapidez que lo ha hecho la doctora Margarita Cedeño de Fernández. De cualquiera manera que se vea, nadie puede negar es un ejemplo de sensibilidad y amor por las familias que sufren de manera directa las consecuencias de la desgracia.

2007-11-07 19:02:51