Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR

A Leonel no lo ahoga la tormenta



Hay unos dirigentes del PRD que no  miran de frente a otros compañeros y compañeras porque los califican de bellacos.  En este momento se sienten cómodos porque no han acertado en sus  últimos vaticinios. Piensan que esto les resta mérito ante el candidato presidencial del PRD.



Unos compañeros y los asesores  auguraban que la tormenta Noel ahogara al presidente Leonel Fernández. El fenómeno natural lo vieron como un aliado de una circunstancia esperada, pero los hechos  han borrado su ilusión. Ahora sufren, como dice la canción, la ilusión perdida. En su intimidad aceptan que la tormenta ha permitido reafirmar a Leonel como el Presidente capaz de crecerse en las situaciones más difíciles.



Sin estridencia el Jefe del Estado con sus actos ha elevado el ánimo de las familias afectadas. Ejecuta las medidas que requiere el país, en el momento que sus adversarios dan la impresión de que no saben que hacer. Para los que vaticinaron que la tormenta Noel  acabaría con Leonel, lo que ha ocurrido es para enterrar la cabeza. Pena de los mal intencionados. Se ganaron la burla entre sus propios compañeros y compañeras. Uno pregunta: ¿cuáles serán los nuevos vaticinios de los asesores?

Los hechos de Leonel



Los principales dirigentes del PRD y los asesores esperaban que noviembre fuera el mes de la cosecha, pero no aparece ni un fruto para su causa. En las comunidades afectadas por la tormenta  se recuerda con respeto a los muertos y se expresa el agrado por la solidaridad y sentido de previsión que caracteriza al presidente Leonel Fernández. En una tertulia de amigos, uno refirió  varias informaciones de las últimas medidas del Gobierno post tormenta. Lo expresó de la manera siguiente: -13 de noviembre, el presidente Leonel Fernández dispuso  RD$400 millones para la recuperación del sector agropecuario y anunció para el lunes próximo la celebración de un Consejo de Gobierno en San José de Ocoa con los funcionarios que realizan las tareas de mitigación de desastre en las zonas afectadas por la tormenta Noel.



-19 de noviembre, San José de Ocoa, el  Consejo de Gobierno especial encabezado el lunes por el presidente Leonel Fernández  en esta ciudad aprobó un conjunto de medidas a favor de la reconstrucción de la provincia, y  pasó balance a otras iniciativas que ejecuta el Gobierno  para lograr la reconstrucción en la zona. Ordenó obras por un monto estimado en  más de RD$1,500,000 millones para rehabilitar los destrozos que dejó la tormenta Noel.  El mismo día el Presidente anunció ante ganaderos un fondo de RD$300 millones para la ganadería y la disposición de dar a los productores RD3.0 por cada litro de leche que coloquen para el consumo.



-26 de noviembre, el  presidente  Leonel Fernández, entregó un cheque de RD$500 millones al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME). La entrega se formalizó  en el acto de la sexta entrega de los premios PYMES, en el salón teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, donde se premiaron a 15 pequeños empresarios en distintas áreas cuyos premios fueron entregados por el Jefe del Estado.



En la ocasión el Jefe del Estado dijo  que las micros, pequeñas y medianas empresas constituyen un pilar de sustentación de la economía dominicana.



Las Pymes representan el 27 por ciento del producto interno bruto de la República Dominicana.



-26 de noviembre, San Cristóbal, el  Consejo de Gobierno celebrado en esta ciudad concluyó con el anunció de construir mil 83 viviendas y  de solucionar los problemas más graves de la provincia: la escasez de agua y la extracción de materiales de construcción de los ríos.  Luego el  presidente de la República dio  el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción del proyecto habitacional Villa Progreso en esta provincia, destinado a los damnificados de la tormenta Noel y del ciclón George, con una inversión de 245 millones 192 mil 725 pesos. El que comentaba las informaciones fue invitado a parar a pesar de que tenía otras informaciones. ¡Verdad, la tormenta no ahogó a Leonel!

Días desgraciados



Los asesores del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado,  no se quieren convencer de que su problema no está en la estrategia, sino en sus figuras.  Le recomendaron que se presente como el candidato del empleo y  promete empleos, pero sus palabras sólo mueven a recordar los días del Gobierno del PRD-PPH, el período durante el cual el país sufrió la grave crisis económica que agregó a la lista de pobres un millón y medio de dominicanos y dominicanas. Cuando habla de una política social diferente, viene a la mente de los que vivieron los días del Gobierno de Hipólito Mejía, que esa administración ni siquiera cumplió con la promesa de darles una ayuda mensual a 300 mil madres pobres. El programa no cubrió ni siquiera 100 mil y fue suspendido con el argumento de que algunos responsables de aplicarlo robaron parte del dinero al usar nombres falsos o de manera inconsulta para sustraer los chelitos que debían llegar a los pobres. El subsidio al gas licuado de petróleo también lo dejaron sin efecto porque algunos de los responsables los sustraían para su beneficio personal. Los antecedentes  son los que  explican por qué  cuando se ven los rostros de Vargas Maldonado, Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera, Andy Dauhajre, y Jaime Aristy Escuder, los televidentes  recrean los días de la incertidumbre del Gobierno del PRD-PPH de Hipólito Mejía. Eso no se olvida con campañas mediáticas sustentadas en mentiras y promesas demagógicas.

Para la memoria

Las cifras inquietan a los asesores del candidato presidencial del PRD, pues los resultados del Gobierno del PRD-PPH, es consecuencia de su obra. Ellos fueron los arquitectos. Entre amigos algunos allegados aceptan que la historia reciente es pesada y lo ideal sería lograr que no se hable de eso. Desde su lógica se comprende la reacción. Cuando el presidente Leonel Fernández tomó posesión el 16 de agosto de 2004,  la tasa de desempleo superaba el 18 por ciento. Un  aumento significativo  del nivel de desocupación que existía  el 16 de agosto de 2000, cuando terminó su primer Gobierno el presidente Leonel Fernández, que era de 13.9 por ciento. En términos absolutos, este nivel de desempleo significó que a octubre de 2004, el número de desocupados ascendió a cerca de 800 mil personas, cifra que corresponde al más alto nivel registrado en el país  durante  los últimos 15 años. El salario mínimo real experimentó una disminución acumulada de 28.4 por ciento. La pobreza se incrementó. De un 1 millón 826 mil personas que vivían por debajo de la línea de pobreza en el año 2000, se pasó a 3 millones 132 mil personas en el 2004, lo que equivale a decir, que en los cuatro años, del 16 de agosto de  2000 al 16 de agosto de  2004,  el número de pobres aumentó en la República Dominicana en un millón 306 mil personas. Del 16 de agosto de 2004 al día de hoy,  el cambio es extraordinario, de acuerdo con el Banco Central, se han creado casi 400 mil empleos y la tasa de desempleo ha descendido de 18 por ciento a 13.3 por ciento. De manera, que las promesas de empleos  no hacen bien a la causa del PRD-PPH. Mucho menos a su candidato presidencial que viene de una administración que se mantiene en la memoria  por el desempleo y la inflación que sufrieron los dominicanos y dominicanas.

2007-11-27 18:08:14