diariodominicano.com
SANTIAGO, 6 jul (Xinhua) -- La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calificó de "grave" el alza en el número de personas con hambre en América Latina y el Caribe, que creció 4 millones entre 2020 y 2021, en plena pandemia del nuevo coronavirus, difundió hoy miércoles el organismo en su oficina regional de Chile.
El documento titulado "El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022" (SOFI, siglas en inglés), indicó que en la región 56,5 millones de personas sufrieron hambre en 2021, mientras que 268 millones enfrentaron inseguridad alimentaria.
De acuerdo con el documento, el retroceso en materia alimentaria se produce después de un aumento "desalentador" de 9 millones de personas entre 2019 y 2020, con un número de habitantes desnutridos que actualmente representa el 8,6 por ciento de la población regional.
"La situación es extremadamente grave. En sólo dos años, 13 millones de personas han caído en el hambre. Y cuatro de cada 10 diez personas viven con inseguridad alimentaria, mientras que todavía tenemos que prepararnos para los impactos de la crisis alimentaria actual", señaló el representante regional de la FAO, Julio Berdegué.
"Estamos frente a una crisis compleja y de proporciones, que requiere acciones sin precedentes, no sólo de los gobiernos sino de todos los actores del sistema agroalimentario regional", dijo Berdegué.
El nuevo informe de la FAO señaló que de todas las personas que sufrieron hambre (823 millones) a nivel mundial en 2021, más de la mitad vive en Asia y más de un tercio en África, mientras que América Latina y el Caribe concentró el 7,4 por ciento del total.
El informe mostró también un empeoramiento de la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe, impulsada en gran parte por América del Sur.
El SOFI es una publicación conjunta de la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)