Retos del PLD y gobierno a partir de enero
Por: Mayobanex De Jesús Laurens
Noel ha quedado atrás. La fuerte ofensiva gubernamental encabezada por el presidente Leonel Fernández ha logrado una rápida recuperación de la cotidianidad en las comunidades afectadas y se continúa con el plan de recuperación nacional. El Partido de la Liberación Dominicana ha llamado a una tregua navideña. El candidato presidencial oficialista ha suspendido los actos políticos hasta el mes de enero. El 2007 llega a su final y cede el paso al año de la celebración de elecciones presidenciales.
El PLD y el gobierno tienen por delante una apretada agenda de compromisos que asumir para salir airosos de forma convincente en la primera vuelta electoral. La dirigencia peledeísta, integradas en los comités político y central, así como también en los equipos de campaña, tienen por delante la ardua tarea de organizar y coordinar toda la logística de campaña para apoyar los mítines, caravanas, recorridos y encuentros en que participe el candidato presidencial.
El Partido de la Liberación Dominicana deberá abocarse a conformar los frentes y movimientos de apoyo a la candidatura del presidente Fernández. Coordinar los trabajos con las fuerzas aliadas para realizar actividades en conjunto. Conformar los comités por mesas electorales en todos los municipios del país e implementar nuevamente los trabajos del padroncillo que tanto éxito ha dado al PLD en elecciones anteriores.
Por demás, los peledeístas deberán continuar con las labores de conformación de nuevos comités de bases y supervisar esta jornada hasta finales del mes de abril. En adición, el PLD deberá de implantar una agresiva campaña de propaganda a nivel nacional, tanto gráfica como radial, escrita y televisiva.
Los supervisores y sub-coordinadores provinciales deberán bajar con más frecuencia a las comunidades asignadas a coordinar los trabajos políticos que les han sido asignados. De igual forma, la secretaría general del PLD debe ser replanteada y participar de forma más activas en las problemáticas del partido de cada provincia, para que se busquen soluciones inmediatas.
La unidad de los peledeístas no puede estar en juego por intereses personales que estén más allá del 2008. Ahora lo importante es trabajar por la candidatura presidencial de Leonel Fernández y olvidarse de proyectos de candidaturas para el 2010 y 2012. Los equipos de campaña deben de reunirse todas las semanas a planificar y evaluar las actividades a realizar y ya realizadas.
En lo referente al gobierno, la tarea es seguir garantizando y afianzando la gran obra que viene realizando el presidente Leonel Fernández. El equipo económico debe estar monitoreando de forma permanente los acontecimientos internos y externos que puedan afectar el buen desenvolvimiento que hemos logrado de la economía ncional.
Las obras iniciadas en las comunidades y que se encuentra actualmente paralizadas deben de ser reiniciadas y concluir las mismas antes del mes de abril. El comercio hay que reactivarlo aun más con la capitalización de Promipyme y una política agresiva de créditos blandos, con plazos considerables para el repago. El financiamiento a los agricultores a través del Banco Agrícola tiene que hacerse sentir sin más demora para que se cultiven de nuevo los terrenos arrasados y no haya escasez de alimentos en los mercados, para evitar subidas de precios.
El seguro familiar de salud no puede seguir siendo un dolor de cabeza para el gobierno y los ciudadanos. Las partes envueltas tiene que entenderse definitivamente y el Ejecutivo ejercer su papel de ente regulador del sistema. Ante la falta de discurso, la oposición busca desesperadamente un tema de campaña para entretención. La delincuencia podría ser el motivo, por lo que el plan de barrio seguro y las acciones preventivas son la mejor alternativa. Cuando ocurran los hechos delictivos se debe de actuar con prontitud y mano dura, sin excesos.
La energía eléctrica es tema olvidado, pero la crisis del petróleo y sus altos precios pueden conllevar a complicaciones del sistema energético. La mesa de pago a tiempo siempre es la mejor vía, unida a la eficiencia gerencial y operativa para solucionar los problemas cuando se presenten.
Funcionarios conflictivos peleándose con periodistas, funcionarios y políticos es una fuente de cultivos poderosa para incentivar a la oposición a tener discurso disponible. Hay que evitar a como de lugar las situaciones conflictivas que envuelvan a funcionarios del gobierno.
Los planes sociales no pueden cesar ni disminuir. Por el contrario tienen que incrementarse de forma sustancial. La mejor vía es la tarjeta de solidaridad. El monto de las mismas debe llevarse hasta los mil pesos e incrementar la cantidad para hacerlas llegar a los más necesitados. Los cambios de pisos de tierra por pisos de cemento, y los arreglos de casas deben de ser dirigidos por un organismo nacional colegiado, mediante un censo de las casas que hagan previamente.
Los programas de salud de prevención de enfermedades deben iniciar desde el mismo mes de enero y tienen que ser sostenibles en el tiempo, para evitar muertes que puedan afectar la campaña del presidente Fernández. De igual manera, los hospitales deben estar bien equipados y suplidos de los medicamentos necesarios para evitar quejas de los pacientes que serán capitalizadas por la oposición.
El choque externo petrolero es una gran preocupación para el gobierno. Sin embargo las autoridades gubernamentales no pueden permitir que los altos precios de los combustibles afecten la campaña del presidente Fernández. De continuar la escalada alcista en los precios del petróleo, PLD y gobierno tienen que evaluar las alternativas posibles para enfrentar esa situación sin afectar a los usuarios.
La campaña de imagen del gobierno y del Partido de la Liberación Dominicana tiene que ser agresiva y bien lograda. Lo primero es comparar gestiones de gobiernos. Lo segundo es vender las realizaciones del presidente Fernández. Lo tercero es mercadear la figura del primer mandatario de la nación y sus cualidades para ser nuevamente presidente de la Republica.
Si el gobierno, el PLD y las fuerzas aliadas a esa organización política no cometen torpezas en el camino, la victoria electoral del presidente Leonel Fernández está garantizada en una primera vuelta electoral.
Mayobanex De Jesús Laurens
2007-12-09 20:14:17