diariodominicano.com
SANTIAGO, 5 jul (Xinhua) -- Las consultas por enfermedades respiratorias en pacientes infantiles de Chile disminuyeron en medio del complejo escenario sanitario en el arranque del invierno en el hemisferio sur, destacó hoy martes el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.
"En primera instancia se ha notado un impacto en relación a las consultas de urgencia, con una disminución importante en los primeros días del receso escolar", dijo el funcionario a periodistas.
Araos aclaró sin embargo que aún existe una alta tasa de hospitalizaciones en el centro y centro sur del país, en medio del escenario con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) y seis virus respiratorios en circulación que han afectado a la población de riesgo.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, explicó que, de acuerdo con el estudio y seguimiento realizado por el Ministerio de Salud, la protección que otorga el segundo refuerzo o cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 es más alta y se mantiene por más tiempo respecto del primer refuerzo y el esquema primario.
La efectividad, tras cuatro meses, a la hora de prevenir tanto las hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos como el fallecimiento de pacientes con la COVID-19, supera el 84 por ciento en todos esquemas, mientras que tras seis meses esta protección se eleva a 90 por ciento.
"Queda en evidencia que la protección es más duradera, manteniéndose en puntos más altos en el segundo refuerzo versus el primero", destacó el funcionario.
Hasta el momento, Chile acumula 4.035.379 contagiados y 58.631 fallecidos por causas relacionadas a la COVID-19.