Opiniones

EL MIRADOR

EL MIRADOR



Otra sorpresa




El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, parece que no fue bien asesorado a la hora de emprender un recorrido por Santiago y los pueblos de la Línea Noroeste afectados por las inundaciones de la tormenta Olga. En los lugares que visitó cosechó el fruto del demagogo que cosecha la indiferencia de la población. En Santiago, y los pueblos de la Línea nadie olvida la frialdad con que el Gobierno del PRD-PPH, trató las desgracias que sufrieron en octubre y noviembre de 2003, cuando el río Yaque se desbordó por las aguas que llenaron la presa de Tavera. En noviembre de 2003 la catástrofe fue mayor que las de agosto y octubre de ese año, pero ni en Santiago ni en la Línea vieron al secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado acudir en solidaridad o en sus funciones de “Megaministro”. La fotografía que distribuyó su Dirección de Comunicaciones, confirma que el hombre no encontró ni siquiera a los coristas que se pegan a cualquier candidato.



En la foto se ve al candidato del PRD sólo con los hombres que lo acompañaron en el viaje. Una dama santiaguera nos ha dicho que después de ver al presidente Leonel Fernández tomando decisiones en el lodo y unido a las familias damnificadas, puede decir con seguridad que nunca había visto a un Presidente con tanta sensibilidad. La mujer pepinera lee periódicos y se queja de que ahora hay unos periodistas que no incluyen los antecedentes en las informaciones que publican o dan por radio y televisión. Pues piensa que lo ocurrido en Santiago se hubiese podido evitar si en 2003, el Gobierno del PRD-PPH hubiera procedido como el presidente Leonel Fernández. De inmediato destacó que el Jefe del Estado dirige el plan de recuperación nacional y ha tenido la sensibilidad de disponer la construcción de viviendas para las familias damnificadas en lugares seguros, así como la reconstrucción y construcción de las obras de infraestructuras que dañaron las inundaciones. La mujer pepinera dice que “apuesta peso a moriqueta”, a que si hacen una encuesta en Santiago, Leonel es el candidato que ganaría las elecciones en primera vuelta si los comicios fueran hoy. Cierto, cuando se ve cómo el Gobierno del PRD-PPH trató a las familias damnificadas en 2003, se tiene que concluir como la mujer pepinera: El Gobierno del PRD-PPH fue insensible, y el de Leonel todo lo contrario, porque al Presidente, cuando se trata de dar la asistencia, no lo detienen las lluvias ni el lodo. Sus hechos le dicen al país que es un hombre sensible y solidario.

Un Gobierno indiferente



En noviembre de 2003, la asistencia del Gobierno fue poco significativa. Los damnificados tuvieron que llorar las pérdidas, solos, y retornar al peligro. El periódico El Caribe, con el título “A Casa y el Yaque amenaza”, publicó el 17 de noviembre de 2003, una información que destaca que “En Rafey, Bella Vista y Los Guandules expresan que no tienen otra opción, aunque corran peligro”. En esa circunstancia, aún no sentían la asistencia del Gobierno. El mismo día 17 de noviembre de 2003, el vespertino El Nacional, trajo el titular: “Gobierno entrega ayuda a damnificados Cibao”, cuya historia se inicia: “Santiago.- El Gobierno inició la entrega de ayuda y dispuso asistencia médica a los damnificados de las inundaciones en el Cibao, pero por el momento no tiene el propósito de reubicar a más de dos mil familias que perdieron sus viviendas”. El diario La información del 19 de noviembre de 2003, publicó una historia con el título: “Lluvias dejan 12 mil damnificados”, ese mismo día 19 de noviembre, el diario Hoy publicó una historia con los titulares: “Aguas superan las provocadas por huracanes David y Federico; Las lluvias dejan daños multimillonarios en Cibao”, la información indica que el secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, dijo que “Aunque por el momento no es posible precisar montos, son multimillonarios los daños ocasionados por las lluvias”. La vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Encargada del Poder Ejecutivo, porque el presidente Hipólito Mejía se encontraba fuera del país, dijo al encabezar la reunión del Gabinete Agropecuario que “ante la situación el Gobierno dispuso ayer la creación de un fondo de emergencia de RD$25 millones para auxiliar a miles de familias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias”. Listín Diario, del 20 de noviembre de 2003, publicó otra historia con el título: “Hay 20 mil damnificados comunidades de la Línea”.



Listín Diario, también publicó el 23 de noviembre de 2003, otra historia con el título siguiente: “Las familias evacuadas piden ayuda al Gobierno”, cuya historia dice en su entrada: “Una situación tétrica, desoladora y deprimente viven las más de 400 familias que perdieron sus casas en Santiago, durante las inundaciones y los desbordamientos del río Yaque del Norte y de los arroyos de Gurabo y Nibaje, por los fuertes aguaceros que afectaron a esta región”.

Sienten dolores en el alma



A los voceros mediáticos del PRD-PPH y su candidato presidencial Vargas Maldonado, la rapidez con que ha tomado decisiones el presidente Leonel Fernández, ante las catástrofes de las tormentas Noel y Olga, les provoca , como las encuestas, desesperación de la que saca de caja hasta al mejor bateador. Saben que con lo que ocurre, a un pelotero malo, sólo le espera un ponche en el turno decisivo. Pues cuando se ven los diarios con las informaciones de los daños de 2003: miles de damnificados clamando ante un Gobierno insensible y lento, se tiene que concluir: Leonel es lo distinto al Gobierno del PRD-PPH y su candidato Miguel Vargas Maldonado. Imagínense que un funcionario del Gobierno del Presidente Leonel Fernández hubiese dicho como Eligio Jáquez: “Aunque por el momento no es posible precisar montos, son multimillonarios los daños ocasionados por las lluvias”. Más, que el Gobierno hubiese anunciado ante una catástrofe, como lo hizo en 2003, la Vicepresidenta Ortiz Bosch: “ante la situación el Gobierno dispuso ayer la creación de un fondo de emergencia de RD$25 millones para auxiliar a miles de familias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias”. A esta hora la “jauría” del PPH hubiese tomado las calles para meter miedo y decir, que el país “tiene un Gobierno insensible que se burla de su pueblo”, como dice ahora Miguel Vargas Maldonado en su empeño por conquistar las gracias del pueblo dominicano. Es una pena que el país tenga medios de comunicación tan parciales y que los voceros mediáticos del PRD-PPH no entiendan que el periodismo está obligado a decir la verdad. Afortunadamente, el país tiene un Presidente como Leonel, previsor, sensible y respetuoso de su pueblo.

Leonel es lo distinto



Al afrontar los retos que presentan al país las catástrofes de las tormentas Noel y Olga, el presidente Leonel Fernández se ha puesto al frente el plan de recuperación nacional. En las provincias más afectadas ha aprobado inversiones millonarias para restaurar las obras de infraestructuras dañadas y construir las nuevas que se requieren. En San Cristóbal, San José de Ocoa, Cotui, la provincia Valverde, y Santiago, sus habitantes tienen testimonios impresionantes. El presidente Leonel Fernández se trasladó a Santiago desafiando las lluvias de la tormenta. De allí siguió a la Línea Noroeste. No se quedó como lo hicieron los funcionarios del Gobierno del PRD-PPH, que estimaron los daños y anunciaron las primeras medidas sin ir a las comunidades que sufrieron la tragedia. Tampoco se le ocurrió al Presidente Fernández anunciar una suma insignificante de RD$25 millones para asistir a miles de damnificados, como lo hizo el Gobierno del PRD, al anunciar la primera asistencia para las comunidades afectadas. Comenzó a tomar las decisiones que aprecian las poblaciones afectadas por las lluvias. Por ejemplo, en el Consejo de Gobierno que encabezó en Santiago, dispuso una inversión de mil 967 millones de pesos para mitigar los desastres ocasionados en esa provincia por el desbordamiento del río Yaque del Norte a consecuencia de los fuertes aguaceros provocados por la tormenta Olga.



Ordenó RD$550 millones para reparar carreteras y puentes destruidos, así como el retiro de lodo y escombros dejados por las inundaciones, como lo ha hecho en la región sur y la provincia Juan Sánchez Ramírez. Refirió que a través del instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se construirán 600 viviendas para alojar a las familias que perdieron sus techos con una inversión de 350 millones de pesos.



El Gobierno desembolsará 90 millones de pesos para reparar 792 casas en los sectores La Joya, Bella Vista, Rafey y Callejón de los Condenados. Con sus decisiones Leonel dice y reafirma que es lo distinto al PRD-PPH y su candidato Miguel Vargas Maldonado.

Cara dura



Las últimas encuestas hechas por firmas de prestigio internacional han confirmado que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado no atrae a todos sus compañeros y compañeras que forman el denominado voto duro perredeísta. Los que no se sienten atraídos por el candidato, piensan que el comportamiento es provocado por el mismo Vargas Maldonado, pues promete lo que nunca ha dado. Eso explica que sus voceros mediáticos recurren a la desinformación para distraer a la opinión pública. No quieren que les hablen de encuestas y siguen un plan para tratar de desacreditar las encuestas hechas por dos de las empresas de mayor prestigio en el mundo. Recuerdan que en el Gobierno del PRD-PPH, del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) nadie lo vio preocupado por el deterioro de las instituciones y la expansión de la pobreza. En consecuencia, comparten la idea de que es un producto político sin encanto. Un viejo perredeísta recordó a un grupo de amigos que Miguel Vargas Maldonado fue estrella en los peores gobiernos del PRD: en la administración del presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) fue el primer director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y hombre de confianza del “Poder”. De esa administración, agregó el viejo perredeísta, “los principales hechos fueron la matanza de abril de 1984, la devaluación del peso dominicano y el endeudamiento externo. Y en el Gobierno de Hipólito Mejía, fue bautizado por los alabarderos como “El Megaministro”, buscador de apoyo para sustentar el proyecto reeleccionista del presidente Mejía, cuando en el país muchos estaban asustados por la intolerancia del régimen y el aumento del número de familias que descendieron a la pobreza”. Según el viejo perredeísta, hasta en el PRD hay gente que cuando ve a Miguel Vargas Maldonado, se transporta al pasado y ve las fotografías de los peores gobiernos del PRD. No dudan que si alguna vez alcanzara el poder no sería diferente a los dos anteriores. ¡Palabras mayores!

En la otra entrega



Una amiga nos pregunta porqué decimos que Leonel es sensible y previsor. En la próxima entrega lo explicará El Mirador. También comentaremos otros detalles de las encuestas.

mirador@diariodominicano.com

2007-12-18 20:46:14