Cultura

Instituciones de Cuba organizan taller sobre descolonización cultural

Vijay Prashad.

La Habana, 5 jul (Prensa Latina) Instituciones académicas y martianas convocan hoy al taller Colonización y descolonización cultural: una visión desde Cuba, con sede en Casa de las Américas y la participación del historiador y periodista indio Vijay Prashad.

  • julio 5, 2022
  • CDT09:47 (GMT) -0400

Durante una intervención reciente en el espacio televisivo Mesa Redonda, Abel Prieto, presidente de ese espacio capitalino, mencionaba entre los fenómenos sociales contemporáneos el deslumbramiento por los modelos de “progreso” extranjeros.

A su juicio, el intelectual José Martí “siempre quiso defendernos de la Roma americana por su amenaza y capacidad simbólica para influir” y advirtió sobre la tragedia del sujeto colonizado a partir de paradigmas y códigos extranjeros, asociada al racismo, xenofobia y el odio contra el inmigrante.

El escritor de la mayor de las Antillas aludió al empleo de las redes sociales en el impulso y consolidación de esas problemáticas vinculadas a la hegemonía cultural e informativa de imperios como Estados Unidos y significó la pertinencia de estimular las tradiciones nacionales.

Sobre este asunto Prashad también subrayó la relevancia de concebir opiniones propias y confiar en los criterios emanados de los pueblos frente a la versión distorsionada de los medios de dominación, y la alfabetización respecto a las formas de pensamiento, valores e identidad nacional.

Durante su disertación del viernes último, con sede en la sala Manuel Galich de Casa de las Américas, el académico valoró la emergencia de las experiencias de cada territorio, sin la intromisión del pensamiento colonizador o bajo una supuesta autorización de los países europeos.

El encuentro de este martes involucra además al Centro Fidel Castro Ruz, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y la Comisión Aponte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), encargada de la lucha contra el racismo y la promoción del legado cultural africano.

mem/dgh