Efemerides, Portada

Jacobo Majluta juramentado Presidente de la República Dominicana

SANTO DOMINGO, el 5 de julio de 1982, inició sus actividades como Presidente de la República, el licenciado Jacobo Majluta, quien fue juramentado como jefe de Estado por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, al producirse la muerte por suicidio del Presidente Antonio Guzmán, la madrugada del día 4 de julio.

    Jacobo Majluta fue el compañero de boleta de don Antonio Guzmán, en las elecciones del 16 de mayo de 1978, cuando el Partido Revolucionario Dominicano le ganó las elecciones al Partido Reformista, que llevó como candidato al Presidente Joaquín Balaguer que buscaba su tercera reelección.

   El mismo día 4 de julio, a  las 9 de la mañana, el licenciado Jacobo Majluta se dirigió al país, para dar la noticia de manera oficial. En la ocasión dijo:

    “En mi condición de Presidente Constitucional de la República, cumplo con el lamentable deber de hacer saber a toda la nación dominicana que el Excelentísimo Señor Presidente Antonio Guzmán Fernández ha fallecido en trágicas circunstancias en su despacho del Palacio Nacional, durante las últimas horas de la noche.

   “El acto de juramentación del nuevo presidente se ha celebrado hace unos instantes ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia.

    En su mensaje a la nación el recién juramentado presidente de la República, licenciado Jacobo Majluta, resaltó la obediencia del poder militar al poder civil:

    “Todos los cuerpos armados de la nación apoyan sin reservas la continuidad del orden constitucional, y mantienen  la seguridad del Estado.

   “Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y la Policía, garantizo la transmisión del mando a las nuevas autoridades electas en los comicios de mayo pasado.

   “Exhorto a la ciudadanía, en esta hora luctuosa para el país, a concurrir en orden a las ceremonias de enterramiento del Presidente Guzmán.

   El ex Presidente Jacobo Majluta dirigió la administración del Gobierno hasta el 16 de agosto cuando terminó su período constitucional y traspasó el mando al presidente electo en los comicios del 16 de mayo de  1982, el doctor Salvador Jorge Blanco.