Opiniones

Mitos y creencias de los resultados de las encuestas

En defensa de las encuestas de opinión



Mitos y creencias de los resultados de las encuestas



Por: Danilo Guzmán



Durante mi aun joven vida profesional, he tenido la suerte (o desgracia) de manejar algunas trescientas o cuatrocientas mil encuestas de todos los temas imaginables, tanto para empresas locales como extranjeras. Debo decirles que no ha sido tarea fácil.



El proceso que implica completar exitosamente un estudio de mercado de calidad, desde que es concebido con el planteamiento de los objetivos hasta la presentación de resultados es uno extremadamente complejo y meticuloso. Esto debido a la cantidad de factores que se deben tomar en cuenta para obtener resultados válidos, útiles y que respondan de la mejor manera posible a los objetivos planteados inicialmente.



Podría desarrollar varias páginas describiendo cada uno de estos procesos pero no estoy seguro si me lo agradecerían. El objetivo de mi preámbulo es mucho mas sencillo de lo que parece; las encuestas de opinión que realizan las empresas e instituciones serias, son instrumentos científicos, diseñados y ejecutados por profesionales, siguiendo rigurosamente el método científico y basando todos sus procedimientos en teorías estadísticas y de muestreo que finalmente permitirán hacer inferencias confiables extrapolando los resultados a la población general, en este caso el universo de votantes.



Ya sea por desconocimiento o por selectividad argumentativa, los ciudadanos son bastante ocurrentes cuando se trata de descalificar resultados de ciertas empresas encuestadoras. Me permito reproducir textualmente algunas de las cosas que mas han captado mi atención:



1.»Móntese en un concho o una guagua para que usted vea la verdadera encuesta»



2.»La verdadera encuesta es la que hacen en (determinado programa radial matutino)»



3.»X candidato no ha ganado en ninguna de las encuestas que hacen en televisión»



4.»Dónde es que hacen esas encuestas, que a mi nunca me han encuestado?»



En el caso de los comentarios de la encuesta en el concho y la guagua, tengo la impresión de que su conocimiento de investigación se limita a la de naturaleza cualitativa. Escuchar a las personas hablar en un vehículo de transporte publico o en cualquier escenario en que se externan opiniones libremente es mas cercano a un «grupo focal» o «focus group» que a una encuesta.



Un grupo focal es una técnica de investigación cualitativa cuyo objetivo es buscar motivaciones, actitudes y sentimientos, pero que de ninguna manera sus resultados podrían ser extrapolados a la población general o a un grupo fuera de el que esta interactuando en la dinámica. Es decir, en términos de validez científico-estadística, con resultados de una observación de este tipo de ninguna manera se podría inferir que un grupo externo a ellos tiene las mismas creencias e ideas que el grupo en estudio.



Por otra parte la validez científica de las «encuestas» que realizan los medios de comunicación entre su audiencia, es cuestionable y podrían confundir a los menos edificados en el tema.

Para que una encuesta sea válida y extrapolable debe incluir entrevistas a una cantidad de personas con las características sociodemográficas que representen al universo en cuestión.



Es decir, si la mayoría de los «entrevistados» en una encuesta de un programa radial votaran por un candidato X, esos resultados se deben interpretar de la siguiente manera: «las personas que escuchan ese programa radial y decidieron llamar, tienen la intención de votar en mayor proporción por el candidato X que por el Y». A eso se limita la extrapolación de unos resultados de una encuesta realizada de esta manera; conscientemente optando por obviar la intensa participación de los afamados «interactivos» de los diferentes partidos políticos.



Por último para mis conciudadanos que nunca han sido encuestados, El principal objetivo de una encuesta es tomar las opiniones o datos de una muestra de personas que cumplen cierto criterio de selección. En el caso de las encuestas políticas estos son los votantes. Si los encuestamos a todos se deja de ser una encuesta y se convierte en un censo.



Las probabilidades de ser encuestado en un estudio particular de opinión en la República Dominicana es de 5,000 a 1 (por cada 5,000 levantamientos de 1,200 encuestas, usted será seguramente encuestado en uno, considerando que no se entreviste a nadie dos veces).

Pero una muestra no se diseña únicamente con un ese criterio, es un poco mas compleja. Si lo hiciéramos de esta manera corremos el riesgo de sesgar la muestra hacia ciertos grupos poblacionales que son accesibles mas fácilmente. Estas son: las amas de casa, los desempleados, la gente de mayor edad y las personas que trabajan en su hogar, entre otros.



Una muestra correctamente diseñada para un estudio de opinión política tiene aproximadamente 5 niveles de control para seleccionar a un encuestado. Con esto quiero decir que un equipo de encuestadores no sale a campo a entrevistar a una persona cualquiera.



Para ilustrar la idea, como ejemplo, un encuestador de un equipo de campo busca:



«Un hombre del nivel socioeconómico medio, de 18 a 24 años de edad, que viva y vote en el Distrito Nacional en un sector que se encuentre en la circunscripción no. 2., con su cédula de identidad al día y que esté hábil para votar»



Este proceso se repite para cada una de las encuestas que se desean realizar; ya sean 500, 1,000 o 10,000. A este nivel de detalle me refería cuando comentaba sobre la minuciosidad del trabajo de una firma encuestadora que quiera entregar resultados confiables, de calidad y sobre todo representativos del universo de inscritos en el padrón electoral, De igual manera se controlan las provincias y municipios de modo que al lograr el total de la muestra diseñada se obtenga la representatividad de todas las personas hábiles para votar a nivel nacional.

Aunque parezca increíble, con una muestra de 1,200 entrevistas (bien diseñadas) se obtiene un margen de error de 2.8 puntos porcentuales con un nivel de confianza de 95%. Esto quiere decir, que si se realiza el mismo estudio 100 veces, los resultados en 95 de estos 100 deben ser diferentes unos de otros en su punto máximo solamente en 2.8% hacia arriba o hacia abajo.



En República Dominicana existen unas 30 empresas y consultores dedicados a la investigación de mercado. Un sector, que aunque no tengo estadísticas referenciables, calculo que debe generar unos 10 o 15 millones de dólares anuales en facturación.



La mayoría de estas empresas seguirán haciendo estudios de calidad, apegados a procedimientos científicos que garanticen resultados representativos de la población.



Irremediablemente otros continuarán haciéndolos en la radio, televisión, en la guagua o en el concho.



daniloguzman@mac.com

Danilo Guzmán es consultor de investigación de mercado y opinión de la firma Asisa Research Group (ARG). Es licenciado en Marketing egresado de la PUCMM con un diplomado en campañas electorales en la Universidad Complutense de Madrid.

2007-12-24 15:32:47