EL MIRADOR
La médica habla desde Santiago
Una amiga, médica de Santiago de los Caballeros, nos cuenta que forma parte de un grupo de amigas y amigos que disfrutan el contenido de EL MIRADOR, porque a su juicio agrega a la memoria.
Cuestiona que durante las Navidades el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y voceros vinculados criticaran al presidente Leonel Fernández porque cenó en Navidad con familias pobres de San Cristóbal, y desarrolló un programa de distribución de canastas navideñas en distintas zonas del país para llevar los productos que consumen las familias en el período navideño a las que no pueden adquirirlos. En opinión de la distinguida santiaguera, Leonel Fernández demostró que es un hombre sensible que no abandona a los sectores del país que requieren de manos solidarias. Considera que las críticas asientan bien a una elite de la Capital que sólo conoce la palabra pobreza, pero ignora cómo viven los pobres. La amiga, como médica que hizo su pasantía en una zona empobrecida, de la provincia Dajabón, sostiene que las actividades del Presidente de la República indican que sabe dónde están los pobres que no pueden esperar y que si dependieran de los críticos que injurian y difaman al presidente por sus acciones sociales, no tendrían otro destino que morir a destiempo. La amiga médica pregunta por qué los que critican a Leonel porque dirige personalmente el plan de asistencia a las familias damnificadas por el paso de las tormentas Noel y Olga, guardaron silencio cuando el Gobierno del PRD-PPH dejó a su suerte a las familias que perdieron lo poco que tenían por las inundaciones de noviembre de 2003 en Santiago. La dama con expresiones de indignación pregunta y pregunta dónde estaban los que ahora critican a Leonel cuando la deblacle del PRD-PPH encabezada por el presidente Hipólito Mejía.
Ella sostiene que las navidades de 2003 fueron las más tristes que ha visto en Santiago de los Caballeros. Cita como ejemplo que las familias damnificadas no celebraron 24 de diciembre de 2003 y para sustentar su criterio nos envió dos historias publicadas por el periódico Hoy el 24 de diciembre de 2003. Según nuestra amiga, son fotografías auténticas de un Gobierno insensible.
Encaran Navidad triste
La primera historia que nos envía del periódico hoy del 24 de diciembre de 2003, tiene el titular: “Damnificados de inundaciones encaran Navidad Triste”. La historia firmada por Santiago González cuenta el drama de las familias que no recibieron la asistencia del Gobierno del PRD-PPH, cuando la desgracia arrasó con vidas y las pocas pertenencias. El contenido es el siguiente:
SANTIAGO. En el rostro de Antonia Martínez, de 63 años de edad, está expresada la tristeza y la incertidumbre de no saber como podrá pasar la Nochebuena y la Navidad en medio de la mugre en la que convive junto a sus tres hijos. Ella y su familia apenas concilian el sueño, mientras pasa las horas tejiendo la esperanza de un techo propio.
La dama es otra de las damnificadas de los aguaceros del mes pasado en esta ciudad, pero las autoridades locales no la reconocen, ni a ella, ni a las demás familias con derecho a un techo propio.
Su situación es pésima porque habitan en rústicas casuchas de materiales descartados y con muchos niños que caminan descalzos, mugrientos y semidesnudos por trechos usados como sanitarios y como cocinas con fogones que quizás no se encenderán este 24 de diciembre para preparar la tradicional Cena de Nochebuena.
La señora Martínez y sus hijos salieron hace varios años de una comunidad rural de Navarrete donde vivían de la agricultura, «amarrando tabaco», huyéndole a la falta de agua potable, pero con tan mala suerte que fueron las muchas aguas las que ahora arrastraron su vivienda a la orilla del bravío Río Yaque del Norte.
Al preguntársele cómo piensa pasar esta Navidad, su respuesta fue franca: «Imagínese, con un pie enfermo y en estas condiciones, no puedo pensar en eso».
Entiende que el destino le jugó una mala partida al ser sorprendida junto a otras 52 familias de Gurabo, quienes perdieron sus casas y bienes.
Las primeras 18 familias se alojaron debajo del puente Hermanos Patiño, pero también hay otras 35 refugiadas en el local del CECARA, (Centro de Capacitación de la Reforma Agraria), dependencia del Instituto Agrario.
El puente les sirve de techo a las casuchas levantadas, con materiales sintéticos y pedazos de fundas y sacos viejos, donde la solidaridad humana ha sido el mejor aliado » A veces viene gente con funditas y nos la dejan aquí, pero eso no es a cada rato».
Ante la incertidumbre de verse tirados allí en un almacén de seres humanos, sin ninguna promesa de solución a su desgracia, los damnificados siguen esperando por la caridad publica.
En los cuerpos demacrados de los 56 niños que viven debajo del frío puente, no cabe una picada de mosquito más, pero ajenos a la tragedia que les correspondió vivir, sacan momentos para compartir una “alegría” en medio de su dramática realidad”.
Preguntado sobre el abandono a esas familias damnificadas, el gobernador provincial, Ramón Gómez, recordó que desde un principio se ha tenido una posición clara de que muchas de esas personas se fueron a vivir a orillas del río esperando una oportunidad para que el gobierno les regale una casa.
El abandono de los hospitales
La amiga médica tampoco comparte la forma en que los críticos vinculados al PRD-PPH y los que quieren ser graciosos con el candidato presidencial Vargas Maldonado, critican las políticas de salud y educación del presidente Leonel Fernández, pues no se puede comparar con la de ninguna administración de Gobierno post Trujillo. Lamenta que la elite, que a su juicio “es una jauría que quiere devorar a Leonel”, no reaccionara virulenta, como a su juicio lo hace ahora, en los días que el Gobierno del PRD-PPH de Hipólito Mejía, ni siquiera en Navidad dio atención a los hospitales del Estado, pagó tarde a los médicos, cuando suspendió el desayuno escolar y la distribución de libros. Sostiene que en Salud y Educación, Leonel es un referente que no quieren ver sus críticos interesados, pero lo disfruta el país que aprecia a un Presidente que se metió en el fango para asistir a las familias damnificadas. Como muestra de cómo fue tratada la salud pública en la anterior gestión del PRD-PPH, nos pide que recordemos la historia publicada por el periódico Hoy el 24 de diciembre de 2003, firmada por la reportera Altagracia Ortiz, con el titular de primera página: En el hospital Darío Contreras no había ni para lavar las sábanas, cuenta el abandono del hospital de ortopedia, el contenido es el siguiente:
La precariedad del hospital Darío Contreras era tan grande ayer que no había dinero ni para comprar el detergente y el cloro para lavar las sábanas y ropas de cirugía.
Es que los hospitales públicos no han recibido ni un centavo de sus subvenciones atrasadas, pues los 18 millones entregados ayer estaban destinados a los programas que dirigen las direcciones provinciales de Salud.
Sin embargo, los directores de hospitales hacían esfuerzos por habilitar las emergencias y abastecerlas con medicamentos y material gastable, se informó a HOY.
Los alimentos y el combustible constituyen la mayor preocupación de los mandos hospitalarios, sobre todo en una temporada como la navideña, en la cual se espera una mayor cantidad de pacientes con heridas de armas blancas y de fuego.
Una visita a las emergencias y salas de los principales hospitales de Santo Domingo y el Distrito Nacional permitió comprobar que la situación ayer era aún más crítica.
El dinero para cubrir el déficit de la subvención hospitalaria está siendo gestionado por Salud Pública, pero el propio secretario de Salud aseguró que la premura no depende de su gestión.
Para el hospital Luis Eduardo Aybar, su principal necesidad es la falta de alimentos y el excesivo gasto que tienen en la compra de combustible. En ese centro de salud se gastan hasta RD$10,000 pesos al día.
Tal es la situación que las autoridades temen un colapso económico y eléctrico si persisten los apagones en una temporada como la navideña.
Los dueños de bombas que venden los combustibles exigen su dinero en efectivo, lo cual es difícil para hospitales que tienen hasta tres meses en el atraso de sus subvenciones, se informó.
El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) suple con frecuencia los medicamentos más importantes, pero eso no basta, aseguró un director de hospital.
Los mayores atrasos en la subvención de hospitales está en las provincias y en los hospitales más alejados de la capital, comprobó HOY. Uno de los mayores temores en los días de Navidad es que las plantas eléctricas se disparen.
NO HAN PAGADO
La desmotivación era ayer evidente en los hospitales de Salud Pública, pues todavía las enfermeras, los médicos y los empleados no habían recibido el pago de su primera quincena de diciembre.
En la maternidad La Altagracia, médicos y enfermeras aseguraron que el centro no ha colapsado por la cuota de recuperación y su esfuerzo personal.
Todos los recursos que entran al hospital salen de inmediato, porque son destinados a la compra de alimentos y combustibles.
TOMAN MEDIDAS
Las medidas que se han tomado en estos días para mantener listas las emergencias, están dadas por un redoblamiento de personal y limpieza de las diferentes áreas.
En la mayoría de los hospitales han sido suspendidas las cirugías electivas, es decir, aquellas que han sido programadas, pero que pueden esperar.
Los directores de hospitales hacían esfuerzos por mantener habilitadas las emergencias y las salas de internamiento, así como la de Cuidados Intensivos.
También se habilitaron los quirófanos, de forma que si se presentan emergencias de cirugía, estén libres para funcionar.
No borren la memoria
La médica amiga se despidió con una petición al país: “Que nadie pierda la memoria” y la lectura del fragmento siguiente de EL MIRADOR del día 18 de diciembre:
Un Gobierno indiferente
En noviembre de 2003, la asistencia del Gobierno fue poco significativa. Los damnificados tuvieron que llorar las pérdidas, solos, y retornar al peligro. El periódico El Caribe, con el título “A Casa y el Yaque amenaza”, publicó el 17 de noviembre de 2003, una información que destaca que “En Rafey, Bella Vista y Los Guandules expresan que no tienen otra opción, aunque corran peligro”. En esa circunstancia, aún no sentían la asistencia del Gobierno. El mismo día 17 de noviembre de 2003, el vespertino El Nacional, trajo el titular: “Gobierno entrega ayuda a damnificados Cibao”, cuya historia se inicia: “Santiago.- El Gobierno inició la entrega de ayuda y dispuso asistencia médica a los damnificados de las inundaciones en el Cibao, pero por el momento no tiene el propósito de reubicar a más de dos mil familias que perdieron sus viviendas”. El diario La información del 19 de noviembre de 2003, publicó una historia con el título: “Lluvias dejan 12 mil damnificados”, ese mismo día 19 de noviembre, el diario Hoy publicó una historia con los titulares: “Aguas superan las provocadas por huracanes David y Federico; Las lluvias dejan daños multimillonarios en Cibao”, la información indica que el secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, dijo que “Aunque por el momento no es posible precisar montos, son multimillonarios los daños ocasionados por las lluvias”. La vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, Encargada del Poder Ejecutivo, porque el presidente Hipólito Mejía se encontraba fuera del país, dijo al encabezar la reunión del Gabinete Agropecuario que “ante la situación el Gobierno dispuso ayer la creación de un fondo de emergencia de RD$25 millones para auxiliar a miles de familias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias”. Listín Diario, del 20 de noviembre de 2003, publicó otra historia con el título: “Hay 20 mil damnificados comunidades de la Línea”.
Listín Diario, también publicó el 23 de noviembre de 2003, otra historia con el título siguiente: “Las familias evacuadas piden ayuda al Gobierno”, cuya historia dice en su entrada: “Una situación tétrica, desoladora y deprimente viven las más de 400 familias que perdieron sus casas en Santiago, durante las inundaciones y los desbordamientos del río Yaque del Norte y de los arroyos de Gurabo y Nibaje, por los fuertes aguaceros que afectaron a esta región”.
Sienten dolores en el alma
A los voceros mediáticos del PRD-PPH y su candidato presidencial Vargas Maldonado, la rapidez con que ha tomado decisiones el presidente Leonel Fernández, ante las catástrofes de las tormentas Noel y Olga, les provoca , como las encuestas, desesperación de la que saca de caja hasta al mejor bateador. Saben que con lo que ocurre, a un pelotero malo, sólo le espera un ponche en el turno decisivo. Pues cuando se ven los diarios con las informaciones de los daños de 2003: miles de damnificados clamando ante un Gobierno insensible y lento, se tiene que concluir: Leonel es lo distinto al Gobierno del PRD-PPH y su candidato Miguel Vargas Maldonado. Imagínense que un funcionario del Gobierno del Presidente Leonel Fernández hubiese dicho como Eligio Jáquez: “Aunque por el momento no es posible precisar montos, son multimillonarios los daños ocasionados por las lluvias”. Más, que el Gobierno hubiese anunciado ante una catástrofe, como lo hizo en 2003, la Vicepresidenta Ortiz Bosch: “ante la situación el Gobierno dispuso ayer la creación de un fondo de emergencia de RD$25 millones para auxiliar a miles de familias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias”. A esta hora la “jauría” del PPH hubiese tomado las calles para meter miedo y decir, que el país “tiene un Gobierno insensible que se burla de su pueblo”, como dice ahora Miguel Vargas Maldonado en su empeño por conquistar las gracias del pueblo dominicano. Es una pena que el país tenga medios de comunicación tan parciales y que los voceros mediáticos del PRD-PPH no entiendan que el periodismo está obligado a decir la verdad. Afortunadamente, el país tiene un Presidente como Leonel, previsor, sensible y respetuoso de su pueblo.
Leonel es lo distinto
Al afrontar los retos que presentan al país las catástrofes de las tormentas Noel y Olga, el presidente Leonel Fernández se ha puesto al frente el plan de recuperación nacional. En las provincias más afectadas ha aprobado inversiones millonarias para restaurar las obras de infraestructuras dañadas y construir las nuevas que se requieren. En San Cristóbal, San José de Ocoa, Cotui, la provincia Valverde, y Santiago, sus habitantes tienen testimonios impresionantes. El presidente Leonel Fernández se trasladó a Santiago desafiando las lluvias de la tormenta. De allí siguió a la Línea Noroeste. No se quedó como lo hicieron los funcionarios del Gobierno del PRD-PPH, que estimaron los daños y anunciaron las primeras medidas sin ir a las comunidades que sufrieron la tragedia. Tampoco se le ocurrió al Presidente Fernández anunciar una suma insignificante de RD$25 millones para asistir a miles de damnificados, como lo hizo el Gobierno del PRD, al anunciar la primera asistencia para las comunidades afectadas.
Comenzó a tomar las decisiones que aprecian las poblaciones afectadas por las lluvias. Por ejemplo, en el Consejo de Gobierno que encabezó en Santiago, dispuso una inversión de mil 967 millones de pesos para mitigar los desastres ocasionados en esa provincia por el desbordamiento del río Yaque del Norte a consecuencia de los fuertes aguaceros provocados por la tormenta Olga.
Ordenó RD$550 millones para reparar carreteras y puentes destruidos, así como el retiro de lodo y escombros dejados por las inundaciones, como lo ha hecho en la región sur y la provincia Juan Sánchez Ramírez. Refirió que a través del instituto Nacional de la Vivienda (INVI), se construirán 600 viviendas para alojar a las familias que perdieron sus techos con una inversión de 350 millones de pesos.
El Gobierno desembolsará 90 millones de pesos para reparar 792 casas en los sectores La Joya, Bella Vista, Rafey y Callejón de los Condenados. Con sus decisiones Leonel dice y reafirma que es lo distinto al PRD-PPH y su candidato Miguel Vargas Maldonado.
Cara dura
Las últimas encuestas hechas por firmas de prestigio internacional han confirmado que el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado no atrae a todos sus compañeros y compañeras que forman el denominado voto duro perredeísta. Los que no se sienten atraídos por el candidato, piensan que el comportamiento es provocado por el mismo Vargas Maldonado, pues promete lo que nunca ha dado. Eso explica que sus voceros mediáticos recurren a la desinformación para distraer a la opinión pública. No quieren que les hablen de encuestas y siguen un plan para tratar de desacreditar las encuestas hechas por dos de las empresas de mayor prestigio en el mundo. Recuerdan que en el Gobierno del PRD-PPH, del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) nadie lo vio preocupado por el deterioro de las instituciones y la expansión de la pobreza. En consecuencia, comparten la idea de que es un producto político sin encanto. Un viejo perredeísta recordó a un grupo de amigos que Miguel Vargas Maldonado fue estrella en los peores gobiernos del PRD: en la administración del presidente Salvador Jorge Blanco (1982-1986) fue el primer director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y hombre de confianza del “Poder”. De esa administración, agregó el viejo perredeísta, “los principales hechos fueron la matanza de abril de 1984, la devaluación del peso dominicano y el endeudamiento externo. Y en el Gobierno de Hipólito Mejía, fue bautizado por los alabarderos como “El Megaministro”, buscador de apoyo para sustentar el proyecto reeleccionista del presidente Mejía, cuando en el país muchos estaban asustados por la intolerancia del régimen y el aumento del número de familias que descendieron a la pobreza”.
Según el viejo perredeísta, hasta en el PRD hay gente que cuando ve a Miguel Vargas Maldonado, se transporta al pasado y ve las fotografías de los peores gobiernos del PRD. No dudan que si alguna vez alcanzara el poder no sería diferente a los dos anteriores. ¡Palabras mayores!
mirador@diariodominicano.com
2008-01-04 04:19:58