Miguel Vargas y los Recursos del Estado
Una de las mayores limitaciones que ha tenido América Latina para su desarrollo y crecimiento es que desde los tiempos coloniales sus riquezas materiales y sus recursos naturales han sido el objetivo de quienes han ejercido el control político y económico del Estado en estos países de la región.
Desde la colonia hasta ésta parte de periodo de gobiernos democráticos nuestro país no ha escapado a esa realidad. La historia nos enseña que como país hemos sido presa de los grandes intereses económicos y políticos de quienes se han disputado y controlado el poder.
En el pasado la lucha por las riquezas de los pueblos latinoamericanos se daba en países europeos que se disputaban el control político y económico de los pueblos latinoamericanos. En el presente el tipo de dominación económica y política ha cambiado y aunque tenemos la influencia y cierto control por parte de los países desarrollado, sobre todo de Estados Unidos, el peor mal que esta destruyendo a los pueblos latinoamericanos es la ambición de los grupos políticos nacionales, que muchas veces cuando asumen el control político y económico de estos países, se convierten en amos y señores, que disponen, a sus anchas, de las riquezas nacionales. Esa ha sido la peor maldición que les ha podido pasar a estos pueblos. En el pasado los extranjeros drenaron nuestras riquezas. En la actualidad quienes realizan y han realizado ese despojo son grupos rapaces de nuestra clase política que controlan el Estado y disponen, en muchos casos, de las riquezas nacionales para hacer buenos negocios y para su usufructo personal.
La gravedad de ese comportamiento de una parte importante de nuestra clase política y económica que ha controlado el Estado radica en que quienes somos partidario de la libre empresa, del capitalismo y de un Estado que beneficie a las mayorías, estamos conscientes que con ese tipo de conducta no se ayuda al desarrollo de un Estado vigoroso y una burguesía nacional fuerte y no se logra, tampoco, que los sectores productivos, empresariales y comerciales del país se desarrollen.
Cuando los recursos que podemos invertir en el desarrollo del país para lograr el crecimiento y el bienestar de la gente son desviados hacia los bolsillos de los funcionarios, que de forma alegre, disponen de ellos, a través de los diferentes métodos que utiliza la corrupción administrativa, es evidente que en esas condiciones los recursos que los ciudadanos pagan en impuestos no tendrán un final a favor de las mayorías nacionales.
El desarrollo de una burguesía nacional amparada en su propia autogestión y crecimiento proporcionaría a estos países mayor bienestar y calidad de vida para sus ciudadanos, pero sobre todo ese bienestar repercutirá a favor de los sectores sociales mas vulnerables, porque si las riquezas nacionales no son desviadas a los bolsillos de los funcionarios como ocurre en la actualidad, el Estado puede dedicar mayor presupuesto para poder resolver problemas ancestrales en el área de salud, educación, alimentación, empleo y vivienda.
Cuando un grupo gobernante tiene conciencia, visión y liderazgo de que el desarrollo de una burguesía nacional prospera y un sector productivo vigoroso son la garantía del desarrollo real de una nación, entonces se actúa de forma diferente a como lo han venido haciendo muchos grupos políticos rapaces que han controlado el Estado en Latinoamérica para provecho propio y no para provecho de las mayorías nacionales.
La diferencia de un gobierno del Ing. Miguel Vargas con el presente gobierno es que tiene plena conciencia de que tanto los sectores, empresarial productivo y comercial del país deben fortalecerse para que puedan desarrollarse y crecer, única garantía para poder seguir invirtiendo sus capitales y generando riquezas, tanto para ellos como para la población que consumirá los bienes y servicios provenientes del crecimiento de esos sectores económicos.
La concepción y visión del Ing. Miguel Vargas es que el Estado debe ser un facilitador para que los sectores empresariales y productivos del país generen mayores riquezas, porque esas riquezas combinadas con la que genere el Estado vendrán a mejorar el bienestar de la gente. El Ing. Miguel Vargas esta consciente de que cuando un funcionario le roba al estado miles de millones de pesos, esos dineros nunca se invierten para beneficiar a la mayoría del país, sino que van a engrosar la fila de esos capitales parasitarios, que sólo son del uso exclusivo de quienes lo ha sustraído al estado. Casi nunca ese tipo de capitales benefician a nadie que no sea a la persona y al grupo que se lo apropió de forma ilícita.
Por eso el Ing. Vargas tiene plena conciencia de que los recursos públicos deben ser invertidos de forma productiva para que contribuyan al crecimiento real de los sectores pobres y de clase media, que son los que más necesitan de un gobierno que se preocupe por ellos.
El gobierno que encabezará el Ing. Miguel Vargas esta sumamente consciente de que debe darle una aplicación diferente a los recursos del Estado del que se le ha dado en el presente, ya que esa es la única garantía para que dichas riquezas fluyan hacia la generación de riquezas y bienestar, que sólo lo garantiza una burguesía nacional fuerte , un gobernante comprometido con la mayoría y unos sectores empresariales, productivos y comerciales enfocados en generar mayores riquezas para si y para el consumo de la gente.
En la presente coyuntura política y económica que vive el país sólo un hombre con la visión de Estado y con una personalidad y un liderazgo autentico como el Ing. Miguel Vagas puede garantizar un gobierno justo y equilibrado, dándole un uso racional a los recursos públicos que pagan los ciudadanos con sus impuestos.
El Dr. Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor. Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.
2008-01-06 18:50:59