Mi Voz, Portada

LASSO EN UN CALLEJON SIN SALIDA

El centroderechista GuIlermo Lasso, alcanzó la presidencia de Ecuador sin ser el favorito en el proceso electoral acontecido allí. Sí, señor.

Pasó a competir por «un tris», y desde el segundo lugar obtuvo la victoria en la segunda vuelta. Es que eso de ganar quitándole la oportunidad a las opciones de izquierda tendría, más temprano que tarde, sus consecuencias en materia de gobernabilidad.

Lasso, sin mayoría en el congreso ecuatoriano y con una oposición intransigente, está condenado al fracaso. Ya viene enfrentando una poblada de indígenas que han puesto su gobierno en «la cuerda floja». El propósito es sacarlo del poder, con apenas un año de gestión.

La poderosa izquierda correista no lo quiere y el
movimiento indígena, también poderoso, quiere que su cabeza ruede por el suelo. Este mismo Lasso ha perdido legitimidad por la crisis económica y su capacidad de maniobra política se ha reducidos al mínimo.

Así las cosas, será muy difícil que Lasso pueda agotar sus 4 años de gobierno. Todo parece indicar en el país en cuestión, que no hay cabida para un político de centro derecha y, en tal sentido, Ecuador se sumará a los países de América Latina que no podrán tener gobernabilidad, tanto por la crisis económica como por el fraccionamiento político que impide crear un gobierno basado en una mayoría popular. Sí señor!!

José Gell, politólogo.