Miguel Vargas y su Visión del Estado
La mayoría de los Estados latinoamericanos han estado huérfanos, salvo algunas excepciones, de hombres con una visión de Estado comprometida con el bien común, que le permita pasar a la historia como defensores del bienestar de las mayorías.
Esa es la razón por la que en el presente muchos pueblos latinoamericanos han emprendido vuelos para buscar nuevos horizontes políticos que, en muchos casos, buscan trascender las fronteras del sistema de libre empresa y del capitalismo. Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Uruguay, para sólo citar tres ejemplos, confirman esa realidad. El desencanto que han generado tanto los partidos políticos como sus “principales dirigentes” en esta región se debe a que no ha habido una visión de Estado y sólo se ha llegado al gobierno con ánimos de sacar ventajas y provechos de las posiciones públicas ocupadas.
Decía el líder francés Charles de Gaulle que los líderes verdaderos no van a las posiciones públicas a servirse, sino que el verdadero líder le sirve a la sociedad que lo ha llevado a esa posición; en otras palabras la posición necesita al líder y no a la inversa. De manera que los verdaderos líderes sirven a la posición que ostentan y no se sirven de ella como ocurre en nuestro país en la actualidad.
Los Estados latinoamericanos, para muchos hombres y grupos que los han dirigido, han sido, en muchos casos, un trampolín para alcanzar fortunas personales, alejadas del bien común y del bienestar de los pueblos. Esa conducta no ha ayudado al afianzamiento y crecimiento de un capitalismo y una burguesía con raíces propias, para avanzar en la construcción de sociedades más justas y equilibradas en la distribución de las riquezas que produce ésta región del caribe.
Por eso, se hace necesario que los pueblos latinoamericanos tomen conciencia de que todo hombre publico que aspire a dirigir las riendas del Estado, debe tener plena conciencia de la misión que sus conciudadanos están poniendo en sus manos, ya que si no se tiene una clara visión de los efectos perniciosos que tiene para cualquier nación un liderazgo político incapaz y sin visión de las prioridades nacionales, se corre el riesgo de que la nación que sufre ese tipo de liderazgo, pierda las instituciones democráticas representativas, porque la falta de credibilidad de “esos lideres” ha llevado a muchos pueblos ha ir perdiendo la confianza en el sistema político que impera en la región, ya que esa falta de credibilidad de “esos lideres” ha afectado las raíces y la eficacia del sistema político que nos ha representado en los últimos tiempos.
El gobierno que encabezará el Ing. Miguel Vargas concibe la visión de que el Estado debe convertidse en un facilitador para que el sector empresarial, productivo y comercial se desarrollen, esa es la única garantía para que dichos sectores puedan mantener un ritmo de crecimiento constante, que les permita expandirse, de manera que puedan generar mayores riqueza, a través de los bienes y servicios que producen y ofertan a la población.
El Ing. Miguel Vargas esta conciente de que un sector productivo y empresarial en crecimiento es una condición necesaria para poder garantizarle alimentación a los sectores sociales más vulnerables del país.
El Ing. Miguel Vargas no busca ser presidente para beneficiarse del erario, como esta ocurriendo en la actualidad. En lo que concierne a lo que un ser humano puede pedirle a la vida en términos económicos ya ésta se lo ha dado. La visión que tiene el Ing Vargas de una gestión suya al frente del Estado es que la misma sea una gestión eficiente, tanto en su administración como en la distribución equilibrada de las inversiones que debe realizar el Estado en todas las provincias del país.
La visión de Estado del Ing. Vargas es que las instituciones publicas se fortalezcan y está consciente que ese fortalecimiento sólo es posible cuando haya confianza por parte de la población en sus lideres , algo que no se puede lograr con la presente administración, ya que las mayorías han perdido la fe en el grupo que esta al mando del Estado. Por eso debemos apoyar al Ing. Miguel Vargas con nuestro voto ya que él es compromisario de una sociedad dominicana más equilibrada y justa, pero sobre todo es partidario de una sociedad más solidaria con los sectores más vulnerables del país.
El Dr. Evelio Arroyo es Sociólogo, Abogado y Escritor, Es, además, Director Nacional de Comunicaciones y Estrategias del Movimiento en Línea con Miguel, que preside el Dr. Francisco Fernández.
2008-01-10 18:57:41