Opiniones

– Liderazgo Autoritario

– Liderazgo Autoritario

Cuando abordamos los liderazgos prevalecientes en las diferentes etapas históricas por la que ha atravesado la Humanidad, encontramos dos tipos de liderazgos, que son una constante en el proceso político que ha vivido la sociedad, desde la Antigüedad hasta el capitalismo moderno.



Desde el imperio Romano, hasta nuestros días, estos liderazgos han dejado su impronta a todo lo largo de la historia.

El liderazgo autoritario ha estado ligado, a todo lo largo de la historia, a los estados que han sido gobernados por dictaduras, sean estas de derecha o de izquierda. El líder autoritario conoce las metas del grupo y las impone a sus seguidores, asimismo determina las tácticas que éste ha de seguir.

El líder autoritario orienta las actividades de los miembros de su grupo y establece el tipo de relaciones que deben prevalecer entre los miembros de su colectividad. Un aspecto importante que se debe destacar dentro del liderazgo autoritario es que el líder es el único juez, que castiga o recompensa a los miembros o subordinados de su grupo. Por eso el destino de los seguidores de un líder autoritario esta bajo el control estricto de éste.                                                      

Una característica que se destaca en el liderazgo autoritario es que se resiste a los cambios y ejerce sus funciones de forma absoluta. En este aspecto, impide a los miembros de su grupo que participen en los planteamientos internos a la organización para el logro de objetivos comunes.



De esta forma controla las estructuras de mando de la organización y consigue que su orientación  sea indispensable. Con este método consigue tanto el control de la organización y de paso consigue que la participación de sus seguidores en las estructuras de mando sea débil y fragmentada y que por tanto no tenga ninguna incidencia en las grandes decisiones que debe tomar la organización.

El liderazgo autoritario se ocupa de mantener la intercomunicación entre sus subalternos en el nivel mas bajo de fiscalización. Esto le permite controlar, de forma más efectiva, a los miembros del grupo, sin embargo esa actitud del liderazgo autoritario desminuye la capacidad de cohesión de ese colectivo y en una eventual desaparición del líder la organización esta más expuesta a su desintegración que una con características democráticas.

En el liderazgo autoritario todas las tácticas la establece el líder, además este dictamina qué tareas realizar y cómo distribuir el trabajo.

                                                                                                                                       

                                    

2008-01-11 22:04:27