diariodominicano.com
QUITO, 28 jun (Xinhua) -- El Gobierno de Ecuador suspendió hoy el diálogo iniciado el lunes con el movimiento indígena para poner fin a protestas que llevan 16 días, tras un violento ataque a un convoy militar en la Amazonia, que dejó un muerto y 12 heridos, anunció el presidente Guillermo Lasso.
"El gobierno no se puede sentar a dialogar con quienes pretenden secuestrar la paz de los ecuatorianos", dijo el mandatario en un mensaje a la nación en cadena nacional.
La madrugada de este martes, manifestantes atacaron un convoy del Ejército ecuatoriano que custodiaba el traslado de tanqueros con combustible desde la refinería de Shushufindi, en la provincia amazónica de Sucumbíos (norte), hacia el bloque petrolero ITT ubicado en la vecina provincia de Orellana (nororiente).
El presidente repudió el hecho y envió sus condolencias a la familia del militar fallecido, al tiempo que informó que 12 miembros de las fuerzas del orden, cinco militares y siete policías, fueron heridos, algunos de ellos de gravedad.
"Fueron cobardemente atacados con armas de fuego y lanzas", dijo el presidente, quien se reunió este martes con el Gabinete de Seguridad en el Palacio de Gobierno, en Quito, para analizar la situación.
Las Fuerzas Armadas también rechazaron el hecho calificándolo de un "acto terrorista", ya que incluyó la destrucción e incineración de una camioneta de la petrolera estatal Petroecuador.
El mandatario agregó que en la provincia de Azuay (sur) manifestantes han impedido el paso de un convoy que transportaba oxígeno para enfermos graves en los hospitales de la provincia y señaló que es un "acto criminal jugar con la vida de inocentes".
En ese contexto, dijo que pese a los esfuerzos del gobierno para entablar un diálogo "fructífero y sincero" con dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), promotora de las protestas, el Ejecutivo no volverá a sentarse a la mesa de diálogo.
Lasso añadió que mientras no existan las garantías no se puede continuar con el diálogo; proceso que arrancó el lunes en Quito con la participación de autoridades de los cinco poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y la Función de Transparencia y Control Social).