Sociedad Civil está estancada
Fracasó en misión de comprometer al liderazgo político en agenda por la modernidad
Santo Domingo, República Dominicana.- El politólogo Belarminio Ramírez Morillo manifestó que el desgaste sufrido por el sistema de partidos en la última década arrastra también a instituciones de la sociedad civil, que en un pasado reciente asumieron roles protagónicos en el debate público y en la presentación de propuestas para fortalecer la institucionalidad democrática.
El profesor universitario dijo que la sociedad civil fracasó en el intento de lograr consenso entre el liderazgo político en procura de realizar las reformas necesarias para el desarrollo institucional, político y económico de la sociedad dominicana.
Expresó que unos cuantos años atrás existía una agenda compartida entre los partidos políticos y la sociedad civil. Adujo que se observaba un interés manifiesto entre ambos sectores y un dinamismo en la discusión que condujo a mejorar la calidad del debate y despertó expectativas de cambios en amplios sectores de la vida nacional.
“Ahora por el contrario, tenemos una sociedad civil que luce cansada, y parece haber agotado todas sus energías sin lograr influir en el comportamiento del liderazgo político.” Subrayó el político y escritor.
Manifestó que en el pasado reciente los políticos estaban muy pendientes a las propuestas de la sociedad civil, y en ciertos casos se producía una lucha antagónica entre ambos sectores en los afanes de incidir en la formación de la opinión pública.
Dijo que en la coyuntura en que vive la República Dominicana la sociedad civil debe ser más enérgica y dinámica no solo en las denuncias de los desafueros cometidos por la clase política, sino también en procura de lograr que los políticos asuman un compromiso de cambio que enrumbe a la sociedad por el sendero de la modernidad.
Lamentó el hecho de que el liderazgo político en su poco interés por fomentar la democracia participativa y ante la ausencia de voluntad política para arribar a soluciones de consensos para fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo de la nación, afectara la imagen de instituciones y actores de la sociedad civil, como es el caso específico de Monseñor Agripino Núñez Collado, quien en varias ocasiones sirvió de intermediario para que los políticos se pusieran de acuerdo en cuestiones vitales para la gobernabilidad.
Expresó que los últimos esfuerzos realizados por Agripino no dieron resultados, debido a que los políticos y empresarios consensuaban un asunto, y desde que salían de los salones de la universidad comenzaban a conspirar contra los asuntos acordados y pactados.
Belarminio Ramírez dijo que sin darse cuenta el liderazgo político inhabilitó a Monseñor Agripino Núñez Collado para que prosiguiera en su misión de arbitrar conflictos políticos, institucionales, sociales y gremiales.
Expresó que las instituciones de la sociedad civil hacen muy poco con limitar su rol en la campaña electoral a servir de escenarios para que los candidatos presenten programas de gobierno que constituyen letras muertas.
Me parece que instituciones como Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Foro Ciudadano, Consejo Nacional de Hombres de Empresas, entre otras, más que seguir dedicando energías para que los candidatos acudan a sus locales para que expongan sus programas de gobiernos, lo que deben hacer es preparar un Plan de Nación, y comprometer a la clase política en su ejecución. Mientras no se logre ese objetivo, tendremos gobernantes “dando palos a ciegas” como ha sucedido durante toda nuestra historia republicana.
“En el presente, tenemos una clase política que no le teme ni a la sociedad civil ni a la opinión pública, y eso es preocupante.” Sostuvo el politólogo y abogado.
2008-01-26 03:50:34