Efemerides, Portada

Mella nombrado ministro de Guerra y Marina. República Dominicana enfrenta nuevas invasiones de Haití

Por Héctor Tineo Nolasco

diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 27 de junio de 1855, el Presidente general Pedro Santana, designó al general Matías Ramón Mella ministro de Guerra y Marina.

          En ese momento la República Dominicana se encontraba en guerra con Haití, cuyo Gobierno cada cierto tiempo organizaba nuevas agresiones contra el Estado dominicano.

          En  noviembre de 1855 el general haitiano Faustino Soulouque invadió el país con tres frentes que entraron por  Dajabón,  Neyba   y Las Matas de Farfán.

          Al prócer  Mella le tocó desempeñar sus funciones en una situación difícil para República Dominicana. 

          Luego Matías Ramón Mella fue comisionado por el Presidente Pedro Santana, para que gestionara ante España el reconocimiento de la República, que se había proclamado con el trabucazo que disparó al amanecer del 27 de febrero de 1844.

          Siendo Mella Ministro de Guerra y Marina, el 22 de diciembre  de 1855, los dominicanos se enfrentaron a los invasores haitianos en la Sabana de Santomé, en Las Matas de Farfán, y lograron derrotarlos tras una lucha de más de cuatro horas.

          Los haitianos huyeron  y dejaron 695 muertos  y numerosos heridos.   Este acontecimiento llenó de miedo a los haitianos.

          En Sabana de Santomé,  las tropas dominicanas fueron comandadas por  los generales José María Cabral y Domingo Contreras.

          El mismo día 22 de diciembre  de 1855, los dominicanos vencieron a los haitianos en la Batalla de  Cambronal, en Neiba.

          Un informe de la época da cuenta de que los haitianos también huyeron y dejaron  cientos de muertos y heridos.  Las tropas dominicanas fueron comandadas por el general  Francisco Sosa.

          A partir del año 1848, cuando Francia reconoció el Estado dominicano, los haitianos intensificaron sus ataques, pues  pensaban que Francia tomaría la Bahía de Samaná.

          Además,  pensaban que el acuerdo entre Francia y República Dominicana impediría a Haití recuperar la parte Este de la Isla, es decir, el territorio del Estado dominicano.