Politica, Portada

Eddy Olivares: Leonel Fernández y Danilo Medina deben estar del lado del presidente Luis Abinader poniendo su experiencia y su compromiso al servicio de la nación

diariodominicano.com

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Eddy Olivares, Dijo que los principales líderes de la oposición están poniendo dificultades frente al proceso de recuperación y de trabajo para superar el momento difícil porque el vive el mundo, producto de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, entiende que Leonel Fernández y Danilo Medina deben estar del lado del presidente Luis Abinader poniendo su experiencia y su compromiso al servicio de la nación.

Entiende que los exgobernantes deben actuar como estadistas. “Porque la verdad es que los dos principales líderes de la oposición, el presidente Fernández y el presidente Medina han dejado mucho que desear en cuanto al tipo de oposición que se espera en un momento de excepcional de crisis de dos expresidentes”, subrayó,

Olivares manifestó que la corrupción colocaba a República Dominicana en los índices más elevados a nivel mundial durante las pasadas gestiones gubernamentales del PLD, además de que nada se puede exhibir como un paso de avance en lo social, económico ni del desarrollo humano porque “en todos estuvimos en último lugar”, dijo.

“Pienso que eso fue lo que el presidente le recordó al pueblo dominicano: es recuerda lo que pasaba, pero no mires hacia atrás porque mirar hacia atrás es la frustración, a veces es importante recordarlo para que sigamos pensando en el desarrollo del país”, adujo.

Recordó que de los 16 años que gobernaron los peledeístas, ocho le corresponden al expresidente Leonel Fernández, quien ha gobernado por un total de doce años, y el resto al expresidente Danilo Medina.

“Cada uno tuvo una característica muy común: fue el deterioro de la institucionalidad”, recalcó.

No habrá leyes mordaza

El vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), doctor Eddy Olivares, proclamó que no habrá leyes mordaza en un gobierno de esa organización política y del presidente Luis Abinader.

El exprocurador fiscal titular de la provincia de Santo Domingo manifestó que la creación de leyes que coarten la libertad de expresión no ocurrirá en este gobierno.

“Lo primero es que en un gobierno del Partido Revolucionario Moderno y del compañero Luis Abinader no habrá leyes mordaza, eso no va a ocurrir”, significó el coordinador ejecutivo del PRM.

Olivares considera que el tema debe manejarse con filigrana y recordó que el presidente Abinader tomó una decisión muy importante y correcta con la creación de una comisión que contribuirá con el Congreso Nacional, en lo que respecta con las leyes que pueden tocar la libre expresión.

Confía en que se harán las leyes que necesita el país actualmente, siempre respetando de una manera plena y absoluta las conquistas democráticas de libertad que el país ha tenido, que se deben profundizar y ampliar.

“Pienso que ahí es que se aplica la filigrana para que todo esté en su lugar y que todo se cumpla, pienso que eso va a hacerse bien”, dijo el vocero perremeísta.

JCE debe presentar el cronograma del 2024 a los partidos

El vicepresidente del PRM, doctor Eddy Olivares, consideró que la Junta Central Electoral (JCE) debe ya tener un cronograma para las elecciones del 2024, donde los plazos de cara a los comicios deben cumplirse como un reloj suizo para que a la llegada de ese día no haya errores ni dificultades.

Advirtió que no puede volver a suceder lo ocurrido en las elecciones municipales del 16 de febrero del 2020, que fueron suspendidas debido a los inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con esa modalidad de votación.

“En ese sentido, ya la Junta tiene que tener su cronograma, que debe cumplirse como un reloj suizo para que no haya errores, porque los errores en los procesos electorales no pueden existir, todo tiene que estar previsto”, agregó.

Manifestó que la responsabilidad principal de la Junta Central Electoral es primero montar las primarias de los partidos políticos y demás mecanismos de elección y luego las elecciones municipales, que serán el tercer domingo del mes de febrero del 2024.

Asimismo, el ex magistrado de la JCE recordó que tres meses después los comicios presidenciales y congresuales, que se efectuarán el tercer domingo del mes de mayo.

Olivares afirmó que cualquiera de las actividades propias de un proceso electoral que no se haya cumplido se convierte en un verdadero problema para el montaje electoral.

Dijo que para llegar al día de las elecciones sin ningún tipo de preocupación o dificultad, se debe haber cumplido lo establecido en el cronograma regresivo.

“En ese sentido, la Junta tiene ya que terminar su cronograma, presentárselo a los partidos políticos e iniciar formalmente su camino hacia las elecciones, eso fundamental porque en esta ocasión no se pueden cometer errores”, adujo.

Olivares entiende que, si no están listas las reformas electorales a tiempo, la JCE debe montar las elecciones con las leyes actuales, que asegura tienen sus defectos, pero también sus aspectos muy positivos y que fueron un avance interesante para la democracia.

“De modo que la Junta tiene que concentrarse en el montaje de las elecciones y el Congreso Nacional y el liderazgo político, que son los que deciden las leyes, encargarse de lo que le corresponde en cuanto al tema de las reformas”, significó.

El PRM no utilizará los recursos del Estado en campaña

El doctor Eddy Olivares advirtió que el PRM no hará uso de los recursos del Estado ni hará campaña a destiempo como lo ha hecho el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo, dijo que la organización oficialista seguirá apegada al cumplimiento de la Ley 33-18 de Partidos Políticos y de la 15-19 Orgánica del Régimen Electoral.

“No vamos a realizar campaña a destiempo, vamos a esperar el período de los tres meses que establece la Ley de Partidos para realizar la precampaña, desde el día primero del mes julio del año 2023, el año preelectoral, hasta el primer domingo del mes de octubre del año 2023”, subrayó.

Sostuvo que también para las elecciones del 2024, el PRM estará cumpliendo con el período establecido plenamente en la ley.

“Además, contrario a lo que pasó durante 16 años en el Partido de la Liberación Dominicana, el PRM no va a hacer uso de los recursos ni de los bienes del Estado para retener el poder, no será necesario ni lo vamos a hacer”, enfatizó.

Olivares proclamó que el PRM será el primer partido oficial en el país que desde el gobierno respetará la ley y no utilizará los recursos públicos ni se prevalecerá de su condición para generar inequidad en los procesos.

En ese sentido, garantizó que contribuirá más que cualquier otro partido con la integridad del proceso del 2024, con lo que asegura dará una lección al país.

“Ese será el gran aporte del compañero presidente Luis Abinader y del Partido Revolucionario Moderno a la institucionalidad”, insistió.

federico mendez novafederico.mendeznova@gmail.