Opiniones

Elecciones en la Uasd

EL NACIONAL (EDITORIAL 13 DE FEBRERO DE 2008)

Elecciones en la UASD

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) celebrará este viernes  elecciones para escoger sus nuevas autoridades, actividad que moviliza a miles de  profesores, estudiantes y empleados, e involucra al abanico partidario nacional.



Esos comicios para escoger al rector y vicerrectores de esa academia convierten  al campus de la UASD en un escenario de gran laborantismo electoral, donde varios profesores intentan convencer a los electores sobre las bondades de sus programas académicos y reivindicativos.



A pesar de críticas y objeciones, los partidos políticos insisten en meter sus narices en las elecciones de la UASD, mediante el  apoyo directo a  candidatos, algunos de los cuales llegan a convertirse en amanuenses de sus patrocinadores.



No pocas veces los comicios para escoger autoridades o  para renovar a gremios estudiantiles se convierten en batallas de grupos políticos que intentan sacar provecho de ese escenario, sin importarles si los resultados electorales benefician o perjudican a esa academia.



Esa indeseable intromisión partidaria ha infectado al proceso electoral de la UASD con enfermedades propias de elecciones nacionales, como clientelismo, demagogia, compra de conciencia y hasta denuncia de fraude electoral, al punto de que uno de los grupos contendientes pidió la presencia de «observadores internacionales».



La UASD tiene el improrrogable compromiso de realizar elecciones libres,  concurridas y limpias, para consolidar su perfil democrático y plural ante su vasta membresía  y de cara a una sociedad que reclama mejores y mayores aportes de esa academia.



El campus universitario no debería convertirse nunca jamás en Coliseo Romano o traba de gallos de partidos políticos o intereses extra académicos que sólo procuran  colocar a esa institución  a merced de espurios intereses.



La Universidad Autónoma  ha de ser meca del conocimiento y cuna de libres pensadores, en cuya Alma Máter se mantenga encendida por siempre la  antorcha de libertad y la pluralidad, principios que deberían enarbolar todos los grupos y candidatos que pugnan por el control de esa academia.



Autoridades, profesores, estudiantes y empleados de la UASD están en el deber y obligación de  contribuir a que las elecciones  en ese campus resulten, en término de pulcritud  y concurrencia, un gran referente para la clase política, que hoy protagoniza una campaña electoral virulenta en ofensas y huérfana de contenido.

2008-02-13 14:33:47